En la votación del pasado miércoles, en la que el Consejo General del IFE decidió no multar al PRI por el caso Monex, el consejero electoral Sergio García Ramírez se ausentó de la primera votación del polémico caso, actuando de manera contraria a lo que indica el reglamento de sesiones.

 

El Artículo 23 inciso uno del Reglamento de Sesiones del Consejo General del IFE señala que “el presidente y los consejeros deberán votar todo proyecto de acuerdo, programa, dictamen o resolución que se ponga a su consideración, y en ningún caso podrán abstenerse de ello, salvo cuando hagan del conocimiento del Consejo la existencia de algún impedimento en términos del Artículo 8, fracción XI de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos o por cualquier otra disposición legal”.

 

En la primera ronda, el consejero no votó estando presente. Él en ningún momento avisó de manera institucional al consejero presidente, tal y como dice el reglamento, por qué no votaría.

 

El Artículo 24, numeral 3, inciso A, dice que para el conocimiento y la calificación del impedimento, el consejero que se considere impedido deberá́ presentar al presidente, previo al inicio de la discusión del punto correspondiente, un escrito en el cual exponga las consideraciones fácticas o legales por las que no puede conocer el asunto.

 

“Si hice esta inhibición fue simplemente eso, un retraimiento, vamos a llamarle así, pero no me excusé formalmente de participar en el denominado caso Monex”, dijo el consejero García.

 

García Ramírez se ausentó de la votación y discusión porque el pasado 19 de julio reconoció tener cercanía y fuertes lazos de afecto con la familia Fraga y en especial con Gabino Fraga Peña, propietario de la empresa Importadora y Comercializadora Efra, acusada de financiamiento irregular a la campaña del priista Enrique Peña Nieto, y denunciada como parte de la presunta triangulación de recursos. No obstante, no se excusó formalmente el día dela votación.

 

Subrayó que jamás ha negado relación alguna con alguien que sí conozca. “No puedo ni lo haré nunca, negar a mis maestros y negar a mis amigos, pero al mismo tiempo quiero ser muy cuidadoso de mi participación en el IFE en todo momento y particularmente en éste, tan vinculado con el proceso electoral”.

 

No obstante, aquel miércoles y tras un empate de cuatro consejeros que querían multar al PRI contra cuatro que querían exonerarlo, García solicitó a sus compañeros que le concedieran votar.

 

Los ocho consejeros que sí votaron manifestaron que ellos no veían impedimento alguno de que el consejero Sergio García Ramírez votara el espinoso caso Monex. Y con su voto, la balanza se inclinó a favor del el PRI, y este partido libró la multa.

 

Los que estuvieron a favor de no multar al PRI fueron los consejeros Francisco Guerrero, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo y Leonardo Valdés. Lo que solicitaban sancionar al tricolor por recibir aportaciones ilegales eran Benito Nacif, Lorenzo Córdova, María Marván y Alfredo Figueroa.

 

De manera política el ex aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y hoy consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) explicó su votación del pasado miércoles en la que gracias a su voto el Consejo General decidió no multar al tricolor en el caso Monex.

 

“Sin embargo, si mis colegas estiman, ante esta circunstancia de empate, que es pertinente que me excuse, lo haré inmediatamente”, comentó en la sesión García Ramírez.