SALTILLO. A partir de hoy serán transparentados a detalle los datos de la deuda pública de Coahuila, anunciaron ayer Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas, y Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

 

Ochoa Galindo dijo que la información relacionada con los créditos solicitados a las instituciones financieras nacionales por la anterior administración estatal se subirán a partir del 29 de enero al portal de internet de la Secretaría de Finanzas.

 

“Son los créditos que dieron origen a la reestructura, el fideicomiso maestro y todos los créditos reestructurados”, detalló el funcionario estatal.

 

Por su parte, Mendoza Berrueto señaló que la Legislatura local también presentará todos los contratos de la deuda pública. Dijo que se establecerá un ‘link’ en la página web del Congreso del Estado para que la ciudadanía que desee consultar la información, tenga acceso a ella.

 

“Tiene toda la documentación que se refiere a la integración de la deuda del Gobierno del Estado”, puntualizó, “los contratos tienen toda la información de los montos, las tasas de interés, los plazos de gracia y de pago… todo está ahí”.

 

El reporte hasta noviembre…

De acuerdo al informe proporcionado más reciente, acerca del estado de la deuda pública, hasta el 30 de noviembre de 2012, el estado de Coahuila ha pagado 2 mil 529 millones 228 mil pesos de costo financiero (principalmente intereses) a los bancos, quienes han sido los grandes beneficiados en este proceso.

 

Y es que la cantidad liquidada por intereses es muy superior a los 52 millones 382 mil pesos que el Estado ha abonado a Capital.

 

Hasta el 30 de noviembre, la deuda neta de Coahuila ascendía a los 35 mil 171 millones 709 mil pesos.