“Competidor en la televisión por cable es cualquier cuate con una cámara y una Mac, y no necesariamente los gigantes de la televisión mexicana como Televisa y TV Azteca”, asegura Julio Di-Bella, director general de la Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV).
La comercializadora vive un gran momento, ya que cuenta con los elementos técnicos, el capital humano y los recursos para competirle a cualquiera de las cadenas de televisión nacionales y extranjeras, señala en entrevista con 24 HORAS.
Di-Bella trabajó con los gobernadores de Guanajuato, Vicente Fox, Ramón Martín Huerta y Juan Carlos Romero Hicks. Cuando llegó el primer panista a la Presidencia también formó parte de su equipo, igual que del de Felipe Calderón.
Se encargó, entre muchas cosas, de revisar la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y por su conocimiento en el tema ha sido asesor de distintas dependencias.
Desde 2009 es director general de PCTV, empresa que tiene presencia en más de mil 100 poblaciones, en donde da servicio a cinco millones de suscriptores.
Adicionalmente, PCTV distribuye 60 señales internacionales de los programadores más importantes y reconocidos en la industria de la televisión de paga, como Discovery, Disney, ESPN, MTV y MGM, así como señales nacionales.
“Hacer televisión en 2013 no cuesta, ni de chiste, lo que costaba hace unos 20 años, porque con una cámara que grabe HD creas un cortometraje”, comenta el ex director general de Canal Once.
—¿A PCTV le inquietan nuevos jugadores en la televisión de paga como Carlos Slim?
—Los empresarios se están moviendo a la generación de contenidos y le da la bienvenida a cualquier competidor. Sin embargo, la tarea cotidiana es ver qué hace cada empresa en la industria, en el caso de PCTV se ha concentrado en perfeccionar la plataforma tecnológica, generación de nuevos formatos de televisión y contenidos.
—¿Cuánto invierten en la generación de nuevos contenidos en PCTV?
—El canal invierte en producción un millón 500 mil dólares en la puesta en marcha de nuevos proyectos y selección de formatos que podrían llegar a la pantalla en 2013.
—¿A qué contenidos le apuestan desde la empresa?
—La televisión de cable se está convirtiendo en canales de nicho, es decir, que hay compañías que le apuestan a los programas de música, mujeres, noticias, economía u otros temas. En PCTV se trasmite programación como el Canal Pánico, el único de suspenso y terror en México, TVC Deportes, TVC, Platino, Cine Mexicano y otros más.
—¿En México es negocio hacer televisión de nicho?
—Para que una televisión de nicho sea exitosa depende de la distribución. Entre más alcance tengas en México y el extranjero maximizas su inversión de producción y siempre se busca rentabilidad en los canales de televisión por ser una programación destinada para el paquete básico de la industria.
—¿A PCTV le interesa la televisión abierta?
—A lo largo de 25 años en algún momento ha estado la idea. Sin embargo, el negocio se ha concentrado en hacer canales de televisión de paga, una expansión a Estados Unidos y Centroamérica.
—¿A EU y Centroamérica van por los televidentes de habla inglesa?
—No. A PCTV le interesa llevar televisión mexicana para los connacionales que viven en el extranjero. A través de los programas de gastronomía, música, deportes y noticias se quiere conquistar al mercado latinoamericano, pero especialmente al mexicano radicado en Estados Unidos.
—¿Por qué apostarle al televidente de lengua española?
—Es una apuesta diferenciadora, también lo que debemos decir es que todo mundo está buscando lo mismo: cómo impactar nuevos mercados y cómo llegar a nuevas fronteras, y el secreto está en los contenidos.
—¿A través de contenido le arrebatarán audiencia a TV Azteca y Televisa?
—Nuestros canales tienen vocaciones distintas y nichos de negocio definidos. Por ejemplo, TVC es un canal apreciado en México, y seguirá conquistando el mercado interno del país, ahora TVC Latino es un canal para Estados Unidos, TVC Deportes ofrece deportivos para los mexicanos y para los extranjeros como es el caso del box y la lucha libre que tienen una alta demanda en España.
—¿Han visto un incremento en ventas y suscriptores con nuevos contenidos?
—Sí. La penetración de televisión por cable ha venido creciendo y la realidad es que los cableros han ampliado sus redes de triple y el cuádruple play en el territorio nacional.
—¿Cuántos nuevas series creará TVC en 2013?
—Siempre se quiere un estudio a una máxima operación y este año se generarán más de mil 500 horas de televisión, que serán distribuidas a través de todos los canales. De lograr ese número de horas, se estará produciendo 35% más que en 2012.
—¿La televisión de paga mexicana es comparable con la estadunidense?
—La televisión de paga en México es un hibrido raro, porque es una mezcla de producciones internacionales y locales. La televisión de paga en Centroamérica y Sudamérica es de volumen y la de Estados Unidos se basa en series de ficción y coproducciones de mayor calidad.
—¿TVC Deportes buscará trasmitir partidos de la Liga MX?
—En la liga de futbol de ascenso se tienen contratos de transmisión con 13 equipos. Desde luego la ruta a seguir es trasmitir los partidos de los equipos de la Liga MX, donde participan las principales televisoras del país, pero a TVC Deporte no tiene como único interés el futbol.
—¿Qué hizo PCTV para evitar un conflicto mayor entre las cableras, TV Azteca y Fox?
— El problema de sacar del aire a los canales de esas empresas está concluido. No es nuevo, ni en México ni en el mundo, que un programador como TV Azteca y Fox tenga un conflicto de negociación mercantil entre el precio de su tarifa y el precio de su tarifa que pudiera seleccionar un cableoperador. La realidad es que la negociación es ajena a PCTV.
—¿Se ve en TVC un sello del Canal Once?
—Son cosas muy diferentes. El Canal Once es un canal cultural, educativo y público, sin embargo se tiene ARTVC, un canal de documental de arte. No se quita el dedo del renglón por mantener un compromiso por contar con televisión pública y educativa, aunque por otro lado se mantiene la televisión comercial.
—¿Cómo ve la llegada de periodistas como directivos a la televisión pública mexicana?
—Es un proceso natural. La selección de cada administración del personal que dedica a los medios públicos se hace a través de una búsqueda y selección que proyecta y traza un poco lo que será el futuro de esos medios. El esfuerzo de Enriqueta Cabrera será fundamental y bueno. Pero soy respetuoso de los nombramientos y todos tienen oportunidad de demostrar su capacidad y todos tenemos que dar el beneficio de la duda.