Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que las deuda de los estados son sanas, ya que sólo representan 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“En el Consejo de Estabilidad Financiera se piensa que, si bien es muy importante el tema de las deudas de estados y municipios, un porcentaje muy alto de todos los endeudamientos es sano”, manifestó.

 

“Nosotros pensamos que si bien es muy importante el tema, obviamente a nivel de cada entidad y a nivel del sistema financiero en su conjunto, no estamos en una circunstancia donde se tenga una importancia sistémica”, agregó el responsable de la política monetaria.

 

El 9 de enero de 2013, 24 HORAS informó que Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, rechazaba la existencia de una solicitud de rescate ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Ha declarado Luis Videgaray, secretario de Hacienda, con razón, que Jalisco no será rescatado, porque no necesita rescate. Y Jalisco no será rescatado, porque no pidió ser rescatado”, aseguró el gobernante.

 

Jalisco incumplió en diciembre de 2012 un pago de mil 400 millones de pesos de un crédito con Banco Interacciones, el cual logró restructurar con la ayuda de su Congreso estatal.

 

También, este medio dio a conocer que más de mil 500 municipios en México están sobreendeudados, lo cual ha ocasionado que sus recursos económicos se destinen para el pago de los compromisos financieros y no para el bienestar ciudadano. Y que más de 100 estén en el Buró de Crédito.

 

“La problemática del endeudamiento municipal en el país es grave, profundo, complejo, amplio, y es un problema de coyuntura ocasionado por un sesgo político”, manifestó Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México.

 

Según Carstens, el endeudamiento es un tema que se debe debatir y discutir, y lo más importante es cómo mantener que los estados y municipios gocen del acceso al crédito.

 

“Esa es una parte muy importante, entonces tiene que ser una discusión amplia, y sobre todo tenemos que encontrar la fórmula, de tal manera que haya los incentivos para que el acceso al crédito sea un factor que beneficie y no que limite el crecimiento de las entidades federativas y municipios”, manifestó Carstens.

 

El funcionario destacó que es fundamental que la institución a su cargo continúe con las políticas para reducir la inflación.

 

“Pero no es un objetivo en sí mismo, sino un vehículo para obtener objetivos más amplios, entre ellos el crecimiento económico del país”, mencionó.

 

“Si uno toma una visión desde 2008, el peso está en un nivel relativamente competitivo”, recordó el gobernador del Banxico a los senadores del PRD.

 

La cotización del dólar interbancario ayer lunes terminó en los 12.76 pesos.

 

El responsable del banco central dijo que existen riesgos y preocupación, debido a que se depende de los ingresos del petróleo, y porque sí es necesario mejorar la cantidad y la calidad del gasto público en diferentes áreas.

 

“Sin embargo, tenemos un sistema financiero sano, entonces el peso está bien anclado y seguramente habrá volatilidad, pero nuestra moneda es una moneda estable”, agregó Carstens.

 

3.5% del PIB representa la deuda de estados y municipios