Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió este lunes los buques tanque Centla y Jaguaroundi, construidos en los astilleros coreanos SPP Shipbuilding Group.

 

Durante su visita al puerto de Busan, en Corea del Sur, el funcionario señaló que también le entregarán las embarcaciones de nombre Texistepec, a principios de febrero, y en marzo el Rarámuri.

 

“La negociación directa de los contratos fue derivada de un proceso de evaluación de más de 40 ofertas en el mercado internacional realizado por la subdirección de Distribución de Pemex Refinación”, comentó el responsable de la paraestatal.

 

Según Lozoya Austin, la adquisición de los buques tanque con astilleros coreanos generó ahorros estimados en 50 millones de dólares. La compra forma parte del Programa de Modernización de la Flota de Pemex Refinación.

 

En México se abrió un fuerte debate sobre la adquisición de embarcaciones para la paraestatal, luego de que el gobierno de Galicia anunciara la existencia de un contrato para dos barcos hoteles. Posteriormente, Pemex salió a rechazar la operación.

 

A principios de enero, 24 HORAS informó que PMI Norteamérica (PMI NASA), una filial de Pemex, firmó contratos para la construcción de dos barcos flotantes con los astilleros españoles Navantia e Hijos de J. Barreras.

 

“En caso de que PMI NASA viole o incumpla con sus obligaciones de confidencialidad establecidas en los contratos de referencia, podría ser sujeto de responsabilidad contractual ante autoridades jurisdiccionales del extranjero, en virtud de que los efectos del contrato respectivo se formalizaron fuera del territorio nacional”, advierten.

 

El 27 de septiembre de 2012, Juan José Suárez Coppel, ex director de Pemex, desconocía públicamente una inversión por 380 millones de dólares, anunciada por la Xunta de Galicia y el Partido Popular como una de las más importantes de los últimos años.

 

“Pemex Exploración y Producción no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación, lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia fue lo mismo que se habló con astilleros coreanos”, señaló Suárez Coppel durante una conferencia de prensa, junto con representantes de PMI y de astilleros mexicanos.

 

“Los buques fueron adquiridos mediante un esquema de arrendamiento financiero con opción a compra”, dijo Emilio Lozoya.

 

“La construcción de los nuevos barcos fortalece el proceso de modernización de la empresa, el cual busca consolidarla en el plano internacional, cumpliendo con estándares que garanticen la seguridad y sustentabilidad de sus operaciones y añadir valor en cada eslabón de su cadena productiva”, agregó el director de la paraestatal.

 

SPP Shipbuilding Group es una de las empresas líderes en la construcción de barcos y cuenta con tecnología de punta.