Se inició la “batalla por Saltillo”. Ayer el diputado federal, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, solicitó licencia para separarse de su cargo en el Congreso de la Unión porque tiene la intención de contender por segunda ocasión por la alcaldía abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Y aunque no ha registrado su precandidatura de manera formal, Isidro López Villarreal será uno de los que busquen la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) por la alcaldía de Saltillo.

 

Fuentes cercanas a su ya equipo de campaña, afirmaron que no sólo es un hecho que va de aspirante, sino que dentro del blanquiazul existe el consenso para que su candidato sea el empresario, quien seguramente se enfrentará en las urnas con De las Fuentes.

 

“Yo no me rajo”, expresó López Villareal a sus allegados.

 

El expresidente del capítulo local de Canacintra, es hermano de Manuel López Villarreal, alcalde de Saltillo de 1997 a 1999, y sobrino de Rosendo Villarreal Dávila, quien también ocupó el cargo entre 1991 y 1993.

 

En la otra esquina, el legislador federal priista envió una carta al diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión en la que solicita licencia para dejar su encomienda como legislador el 1 de febrero.

 

De las Fuentes señaló que su propósito es contender en el proceso interno del PRI para conseguir la candidatura con miras a la alcaldía de la capital coahuilense.

 

Según lo marca el Código Electoral de Coahuila, el 13 de febrero es la fecha límite para que los funcionarios públicos que deseen participar en la contienda electoral se separen de su cargo; sin embargo, el diputado federal dio ese paso con dos semanas de antelación.

 

“El Diablito” De las Fuentes ganó la curul del Cuarto Distrito federal con sede en Saltillo en julio pasado con poco más de 60 mil votos, contienda en la que dejó en el camino a la panista Rosario Jiménez, quien obtuvo 47 mil sufragios.

 

Empresarios y políticos

 

Dos ofertas que seguramente se enfrentarán en una férrea batalla en las urnas:

 

Fernando de las Fuentes Hernández

 

Contendería por la alcaldía de Saltillo por segunda ocasión; asumió el 1 de enero de 2006. No obstante, dejó inconcluso su periodo y salió del cargo el 17 de julio de 2008.

 

Entonces contendió por una Diputación Local y llegó a ser presidente del Congreso del Estado.

 

Isidro López Villarreal

 

Nieto del fundador del Grupo Industrial Saltillo, don Isidro López Zertuche. Su hermano Manuel López Villarreal, fue alcalde de Saltillo, representando al PAN.

 

No ha sido funcionario público, pero fue presidente de Canacintra.

 

 …Y Zermeño va por candidatura para Torreón

 

El ex embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, se registró ayer para participar en la elección interna de precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Torreón, que ya ocupó.

 

Zermeño Infante y los integrantes de su planilla a Regidores y Síndico, se presentaron ante Claudia Magaly Palma Encalada, secretaria ejecutiva de la Comisión Electoral del Comité Directivo Estatal, a quien solicitaron el registro para participar en la contienda interna.

 

El también ex diputado federal manifestó su confianza en triunfar y ser electo candidato del PAN a la alcaldía torreonense, en la contienda interna que se llevará a cabo el día 3 de marzo próximo.

 

Acompañado de integrantes de su planilla -Hernán Silva Ortiz, Claudia Alvarez, Gerardo Valenzuela, Adriana García, Martha Aguilera, Estela Segura y Juan Ángel Alvarado-, Zermeño dijo que con el respaldo de los ciudadanos también triunfará en las elecciones de alcalde el 7 de julio.

 

Jesús de León Tello, ex delegado de SCT en el estado, ha manifestado su intención de contender por la misma candidatura.

 

Por otra parte, Amador Moreno López, Javier Liñán y Luis Velázquez también se registraron para participar en la elección interna del precandidato a la alcaldía de Frontera. (Con información de Antonio Ruiz)