El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que no habrá patrullajes del Ejército mexicano o de la Policía Federal en el Distrito Federal, luego de reunirse este lunes con el Gabinete de seguridad y seis gobernadores en el Estado de México.
“No hablamos de ningún tipo de patrullaje necesario en el esquema que estamos manteniendo en la actualidad (…) Me resulta importante destacar que en la exposición que tuve tiempo yo de hacer ahí fue donde hicimos el planteamiento y reiteramos el esquema Escudo Centro”, dijo en entrevista radiofónica.
Lo que sí se acordó fue trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales para dar seguimiento a acuerdos y de acciones, a través de reuniones quincenales por parte de los mandatarios locales y una reunión mensual con todo el gabinete de seguridad federal.
Los gobernadores que se reunieron ayer en la Casa de Gobierno de Toluca fueron, Eruviel Ávila, del Estado de México, de Guerrero Ángel Aguirre; de Michoacán, Fausto Vallejo; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Morelos, Graco Ramírez, y Puebla, Rafael Moreno Valle.
“Al menos por la zona centro será una estrategia específica de esta zona en donde vamos a trabajar buscando homologación legislativa, homologación de criterios operativos, sobre todo coordinación, apoyo entre los gobiernos que ahí estuvimos representados”.
Por otro lado, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, calificó como “inteligente estrategia” dividir en regiones el país según su problemática de la delincuencia.
El acuerdo entre las seis entidades del centro del país permite a los gobernadores entender que si ellos no entran al tema poco se podrá hacer en contra del narcotráfico. Ramírez señaló que será una estrategia compartida entre los estados. (Con información de Radio Fórmula y 88.9 Noticias)