Los 18 mexicanos detenidos en camionetas con logotipos de Televisa y consignados en Nicaragua, apelarán este miércoles la sentencia de 30 años que les fue impuesta, bajo el argumento de que fueron detenidos en una fecha previa a la señalan las autoridades y sus derechos constitucionales fueron violados.

 

El abogado defensor, Ramón Rojas Urroz, confirmó que busca que el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) declare a sus clientes como no culpables, a pesar de que se les encontró responsables de los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de estupefacientes y lavado de dinero.

 

Además hoy se dio a conocer que un juez en México, a petición de la PGR, libró una orden de aprehensión en contra de Jesús Alvarado Torres, padre de Raquel Alvarado Torres, la presunta jefa del grupo de 18 mexicanos, por presunto lavado de dinero con operaciones en al menos seis estados del país desde 2006.

 

Se habla de que la PGR tiene fundadas sospechas de que Jesús Alvarado es la cabeza de la organización que presumiblemente se dedicaba a lavar dinero del narcotráfico. Incluso, su nombre aparece en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/239/2012 iniciada por el delito de lavado de dinero.

 

Por otra parte, ayer la Fiscalía de Nicaragua informó que solicitará a las autoridades mexicanas un segundo envío de folios con las firmas del vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada, para determinar si existe un vínculo entre el ejecutivo y los 18 mexicanos.

 

En una conferencia de prensa, el fiscal Armando Juárez aseguró que los investigadores del laboratorio de la Policía Nacional nicaragüense, donde se está analizando la rúbrica del ejecutivo de la televisora, requieren ampliar los modelos de comparación, para poder emitir un resultado técnico con más rigor y criterio científico.

 

Asimismo, la Fiscalía prevé tener resultados definitivos sobre la validez de la firma a finales de febrero, aseguró Juárez.