La mitad del total de trasplantes realizados en el país se concretan en el IMSS, que incorporado ya a 24 de sus 35 delegaciones en el país a la Red Hospitalaria de Donación.

 

El jefe del Área de Donación del Seguro Social, Rafael Lechuga García, destacó el fortalecimiento de su equipo de especialistas mediante el Programa de Trasplantes.

 

El especialista precisó que en los últimos ocho años aumentó 7.1% el número de trasplantes renales, mientras que en el caso de corazón aumentó 65% mayor respecto a 2012, con un total de dos mil 241 órganos y tejidos trasplantados.

 

El experto de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a la vanguardia en dichos procedimientos, además de que da respuesta concreta, rápida y oportuna a los derechohabientes.

 

“La formación profesional a más de 100 especialistas en el área quirúrgica y el fortalecimiento de la Red Hospitalaria de Donación han permitido que el Programa de Trasplantes posicione al IMSS como el organismo que realiza hasta 50% de esas intervenciones médicas en nuestro país”, detalló.

 

En un comunicado subrayó que en lo que va del año, en el Seguro Social se han realizado 64 trasplantes de riñón, 15 de córnea, cinco de médula ósea e hígado y cuatro de corazón.

 

Con este programa, el IMSS ha sentado las bases en esta materia, al incorporar la figura del coordinador hospitalario con la impartición de cursos de alta especialización y capacitación de médicos, añadió.