Al repeler supuestos “ataques contra personal militar”, entre enero de 2007 y agosto de 2012, el Ejército reconoció haber privado de la vida a 40 civiles inocentes, y esta cifra, señala la Secretaría de la Defensa Nacional, corresponde exclusivamente a víctimas certificadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

 

No obstante, los expedientes del ombudsman nacional revelan que, en realidad, fueron 45 los civiles inocentes asesinados por el Ejército durante el pasado sexenio y que, de estos, sólo en un caso el fallecido había atacado a un grupo de soldados con un machete (aunque lo hizo para defender a sus hermanos menores, que eran torturados por militares que allanaron su vivienda sin orden de cateo).

 

El resto de las víctimas, según las recomendaciones de la CNDH, murieron por no detener su auto al paso de convoyes militares o en retenes carreteros (20), a causa de las torturas perpetradas por uniformados (12), cuando pastoreaban ganado o limpiaban campos de cultivo (5), por estar en la calle (2), además de que otros cinco que fallecieron en el fuego cruzado entre soldados y criminales.

 

De acuerdo con información publicada por Animal Político, aemás del número de inocentes que perecieron a manos del Ejército, el informe titulado Agresiones contra personal militar, difundido por la Sedena en su portal oficial, revela que durante el sexenio recién concluido en contra de uniformados fueron perpetrados 2 mil 494 ataques, en los que perdieron la vida 158 soldados, mientras que otros 938 resultaron con lesiones.

 

Según este reporte, el año más funesto para el personal militar fue 2010, cuando perdieron la vida 47 soldados; sin embargo, el año en el que el Ejército enfrentó más ataques fue 2011, con mil nueve agresiones contra sus uniformados.

 

Cabe destacar que en esos 2 mil 494 ataques contra militares, perdieron la vida 2 mil 959 presuntos agresores, mientras que otros 405 resultaron con lesiones y 2 mil 560 más fueron capturados ilesos.

DATO

 

9.5 millones de pesos han sido pagados por la Sedena por los abusos cometidos por soldados a civiles en la administración de Felipe Calderón.

 

One reply on “Reconoce Sedena muerte de 40 inocentes”

Comments are closed.