1. TELEFÓNICA INVERTIRÁ 400 MDD EN MAYOR COBERTURA
Muchos rumores han corrido recientemente sobre el futuro de Telefónica, la empresa española de telecomunicaciones que en México dirige Juan Abellán. Y es que la pesada deuda con la que ha cargado la empresa, que a nivel global preside César Alierta, le configuró un calendario de vencimientos no apto para cardiacos, sobre todo teniendo en cuenta la poca liquidez y los altos precios que se exigen a las deudas españolas.
Buena parte de ese alto endeudamiento se deriva de los cinco mil millones de euros que pidió prestado a la banca en julio de 2010 para comprar Vivo, la operadora brasileña de telefonía celular. Pues bien, esos créditos se le indigestaron durante 2011 y buena parte del año pasado y es hasta hace algunos meses, con las mejores condiciones del mercado, que ha logrado refinanciar esos pasivos. El 8 de enero pasado colocó un bono por mil 500 millones de euros a 10 años a 3.987% de cupón y prácticamente tiene amarrado el refinanciamiento de mil 250 millones de euros -de un crédito por dos mil millones- que vence en julio de 2014 y que diferirá en dos tramos a 2017 y 2018. Claro que pagando un mayor margen.
Pero con estos refinanciamientos y el desprendimiento de algunos activos no estratégicos, se alivia una situación financiera que desató todo tipo de rumores, como la probable salida o venta parcial de su negocio en México, decisión que la empresa rápidamente desmintió.
De hecho Telefónica aprobó una inversión para su negocio en México de 400 millones de dólares básicamente para alcanzar una mayor cobertura en carreteras, así como para mejorar su cobertura “indoor”, en áreas de difícil acceso especialmente al interior de los edificios para lo que se requiere de mayor intensidad en las señales. Con esto Telefónica se prepara para lo que viene con el Convenio Marco de Interconexión.
… COLOCACIÓN EN BOLSA EN “STAND BY”
El 3 de diciembre César Alierta le dijo al Financial Times que Telefónica está trabajando para colocar entre 10% y 15% de su división latinoamericana. Algunos analistas estiman que Telefónica Latinoamérica -que está construyendo su estructura jurídica y de la que dependerá la operación en México y Centroamérica- vale alrededor de 40 mil millones de euros, por lo que una colocación accionaria así supondría recoger hasta seis mil millones de euros del mercado. Sin embargo, después de los refinanciamientos, el asunto está evaluándose con más cuidado, lo que no quiere decir que se haya cancelado.
2. MATERIAS PRIMAS A LA BOLSA
Vaya que si en México se necesita desarrollar productos y mercados financieros para las materias primas agrícolas y energéticas -llamados “commodities” en inglés. Y es que si bien nuestro país es un importante productor y comercializador de estos cultivos y energéticos, aún no se han desarrollado productos financieros derivados que amplíen, profundicen y ordenen estos mercados y sus precios en el país.
Pues bien, el presidente de la BMV, Luis Téllez, estuvo ayer participando en un panel denominado “Liderazgo Global en los mercados de commodities” dentro de la reunión anual del Consejo de Mercados de Commodities de Estados Unidos, que se celebra en Miami. Con Téllez estuvieron el CEO del Chicago Mercantile Exchange Group, Phupinder Gill, y el presidente de Intercontinental Exchange, Jeffrey C. Sprecher, quien ha lanzado una oferta de compra, nada más ni nada menos que por la Bolsa de Valores de Nueva York.
Ya veremos si Téllez se trajo en el portafolio algunas propuestas interesantes de estos personajes, para lanzar nuevos productos financieros en un mercado, como el mexicano, que comienza a despertar de su letargo.
3. TRENES EN LA CUESTA
Muy activo anda el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el asunto de los proyectos de los trenes de pasajeros que le encargó el presidente Peña Nieto, promesas que se han convertido en un símbolo del nuevo gobierno. Sabedor que esto no es el Estado de México, Ruiz Esparza está dando a conocer cualquier avance en los proyectos que ofrecen resultados a corto plazo, como es el tren que irá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado en Quintana Roo, y cuyo proyecto ya está avanzado, por lo que este mismo año se podría licitar, según lo dicho por Pablo Suárez, director de Transporte Ferroviario de la SCT. El otro tren sobre el que hay noticias concretas es el que corre de Querétaro al Distrito Federal, proyecto que ayer inició formalmente con la firma del convenio entre el gobierno federal y el estado de Querétaro y que probablemente se licite hacia 2014.
La promesa más complicada de cumplir será la del prometido tren que correrá de Toluca al Distrito Federal por los costos que implicará al presupuesto público. En ese tema, el secretario Ruiz Esparza no ha sido muy expresivo hasta ahora.
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