Alguna vez el célebre astrónomo estadunidense Carl Sagan tituló uno de sus libros como el “Pálido punto azul”, en referencia al insignificante tamaña que tiene el planeta Tierra en comparación con el inmenso universo.

 

Pues bien, una página de internet viene a ser un “pálido punto azul” en el universo de la web de más de 650 millones de portales. Suponiendo que ya no se crearán más páginas, lo cual es básicamente imposible, tomaría 50 años visitar tan sólo el 10 por ciento del total.

 

Y esto sería a un ritmo humanamente complicado, pues se deberían visitar cinco sitios por minuto, 12 horas al día durante cada uno de los 365 días del año.

 

 

Para observar gráficamente lo anterior, el portal internet-map.net ofrece a los internautas todo el universo de la web, donde cada punto representa una página de internet, y entre más grande sea éste más popular es en la web.

 

Este proyecto es el primero en su tipo, representa 350 mil páginas de internet de 196 países localizados con distintos colores conectados entre sí.

 

La popularidad de algunos sitios hace que las fronteras entre países se rompan. Tal es el caso de Google, Facebook y Youtube, que aglomeran en el centro del mapa como nodos centrales, donde todos los países se conectan entre sí.

 

Menos China, quien se observa completamente aislado, cuyo internet restringido no permite navegar en sitios foráneos.

 

Aquí el mapa completo