Foto: Reuters Al menos 31 choferes han sido sentenciados a penas de cárcel por delitos que van desde roces forzados y retenciones indebidas y hasta violaciones  

DALLAS. Al menos 103 choferes de Uber en Estados Unidos enfrentan acusaciones por agredir o abusar sexualmente de sus pasajeros en los últimos cuatro años, reveló una investigación de la cadena CNN.

Los conductores fueron arrestados, son buscados por la policía o han sido nombrados en demandas civiles relacionadas con los incidentes, expuso la televisora.

Al menos 31 choferes han sido sentenciados a penas de cárcel por delitos que van desde roces forzados y retenciones indebidas y hasta violaciones, y docenas de casos criminales y civiles están pendientes.

No existen datos públicamente disponibles para el numero de agresiones sexuales por parte de los conductores de Uber o para choferes de otras compañías de transporte por aplicación.

La investigación de CNN se basó en una revisión a profundidad de los informes policiales, los registros de las cortes federales y las bases de datos de las cortes de los condados de 20 de las principales ciudades de Estados Unidos.

Entre los casos investigados por CNN se incluye el de John David Sánchez, de 54 años, y conductor de Uber en San Diego, California.

Sánchez fue detenido acusado de violar a una mujer que estaba ebria, en el asiento trasero de su automóvil. La mujer pudo escapar y alertar a las autoridades.

La policía arrestó a Sánchez y cuando buscaron en su computadora, encontraron videos de él violando mujeres y abusando de adolescentes, que datan de al menos cinco años.

En noviembre pasado, Sánchez fue sentenciado a 80 años de prisión por la violación de la pasajera de Uber y otros 33 cargos en su contra, incluidos los asaltos sexuales de al menos otras nueve mujeres y niños. Sánchez drogó a muchas de sus víctimas.

En otro caso examinado por CNN, una mujer de Miami dejó a sus hijos con su abuela y fue a un bar con un amigo. Ella regreso a casa en un Uber. La mujer dijo que se desmayó en el camino y se despertó a la mañana siguiente con los pantalones y la ropa interior en el suelo.

El conductor de Uber supuestamente la llevó a su apartamento, la arrojó sobre la cama y la agredió sexualmente. Ella es una demandante en una demanda colectiva propuesta contra Uber.

Uber, que fue lanzada en 2010 en San Francisco cómo una compañía que proveía el servicio de “conductor privado para todos”, es actualmente una de las nuevas empresas de tecnología más valiosa del mundo.

Uber esta valorada en 70 mil millones de dólares y opera en 630 ciudades en todo el mundo. Uber proporciona unos 15 millones de servicios de transportación cada día.

JSMJ