Ante las propuestas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática por generar un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para llamar a comparecer a los consejeros del Instituto Federal Electoral y de juicio político al consejero Sergio García Ramírez por su resolución en el caso Monex, fueron detenidas por los votos del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
El punto de acuerdo por el que se pide la comparecencia de los consejeros fue presentado por la bancada del PAN como urgente y de obvia resolución, pero no fue aprobado por el pleno de la Comisión Permanente, por lo que se remitió a la Comisión de Gobernación, para su análisis y dictaminación.
Mientras la propuesta de juicio político al funcionario Sergio García Ramírez por su cercanía con el grupo Monex y el cuál participó decisivamente en la votación luego de un empate previo, fue presentado por el Ricardo Monreal, del partido Movimiento Ciudadano.
Respecto a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de pedir la comparecencia de los consejeros electorales para explicar el caso Monex, el coordinador del PRI en la cámara baja apuntó que todos los partidos políticos tienen representación en el IFE. Por lo cual, “les sería mucho más fácil el pedirles a los mismos y que exijan explicaciones si no están conformes con las decisiones, antes de aspirar a citarlos en algún otro órgano constitucional como el Congreso”.
A su vez, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vegaconsideró que estas posturas “son para llamar la atención de los reflectores”, pues sobre el tema de Monex y de las campañas electorales en 2012, apuntó, todavía falta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).