TOKIO. Los reguladores estadounidenses informaron este miércoles que pidieron a Boeing Co. que proporcione el historial completo de operación de las baterías de litio utilizadas en los aviones 787 Dreamliner, que tienen prohibido volar temporalmente, después de la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) reveló que debió reemplazar frecuentemente las baterías, aun antes de que surgieran los problemas de sobrecalentamiento.
Peter Knudson, vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, afirmó que esa agencia hizo la solicitud después de enterarse recientemente sobre los problemas de batería en los aviones operados por ANA antes del incendio de una de estas baterías el 7 de enero en un avión 787 estacionado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Boeing ya ha recopilado parte de la información, agregó el funcionario.
ANA dijo que debió reemplazar las baterías en sus aeronaves 787 alrededor de 10 veces debido a que no se cargaban apropiadamente o porque fallaban las conexiones con los sistemas eléctricos y que informó a Boeing sobre los cambios. Japan Airlines también reportó que debió cambiar las baterías de los 787. Sobre la cifra dijo que fueron unas cuantas veces, pero que no podía proporcionar más detalles de inmediato.
Los 50 aviones Boeing 787 que ya se usaban en todo el mundo permanecen en tierra después de que un vuelo de ANA el 16 de enero debió realizar un aterrizaje de emergencia en Japón cuando se sobrecalentó su batería principal.
El 787 es el primer jet que utiliza ampliamente baterías de litio. Ellas son propensas a sobrecalentarse y requieren salvaguardas adicionales para evitar incendios. Sin embargo, la portavoz de ANA Megumi Tezuka dijo que la aerolínea no estaba obligada a reportar los cambios de batería al Ministerio de Transporte de Japón debido a que no interferían con los vuelos y no suscitaban preocupaciones de seguridad.
Tener que reemplazar baterías en aeronaves no es inusual y no se consideró algo fuera de lo normal, informó.
Laura Brown, una vocera de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, dijo en Washington que la agencia estaba revisando si Boeing había reportado los incidentes previos con la batería.
En Japón, Boeing dijo que no podía hacer declaraciones porque la investigación de la Junta de seguridad está en curso. GS Yuasa, fabricante de baterías con sede en Kioto, Japón, dijo que no podía hacer comentarios.
Con 17 de los jets 787, ANA era el cliente de lanzamiento de Boeing para su avión de alto avance tecnológico. Debido al problema, ha sido necesario cancelar cientos de vuelos, afectando a decenas de miles de personas, pero se ha buscado minimizar las interrupciones utilizando otras aeronaves como sea posible. ANA y Japan Airlines están entre los clientes más importantes para el 787.