El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó al IFE de no tener los mismos criterios de fiscalización para los partidos políticos respecto de la campaña presidencial, e indicó que si no rectifican pedirá juicio político para los nueve consejeros electorales.

 

“No se les debe olvidar a los consejeros que de acuerdo con la Constitución pueden ser sujetos a juicio político”.

 

Ayer la cúpula perredista, encabezada por el dirigente nacional; el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho; el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, y el secretario de Finanzas del partido, Javier Garza, se reunió con los nueve consejeros electorales en la sede del instituto por más de una hora para manifestar su descontento sobre la decisión de no multar al PRI por el caso Monex y para que no aprueben la multa por 129 millones de pesos en contra de la coalición Movimiento Progresista que encabezó López Obrador, además de que no se discuta hoy este tema en la sesión de consejo.

 

Después de la reunión, Camerino Márquez dijo que el PRD no rebasó los topes de campaña y sólo gastó 233 millones de pesos, pero segundos después, el secretario de Finanzas, Javier Garza, indicó que habían erogado 286 millones de pesos en la campaña presidencial.

 

Zambrano rechazó que hubieran gastado de más: “No añadimos dinero de fuentes no autorizadas a la campaña”.

 

Sánchez Camacho informó que pedirán la remoción de Alfredo Cristalinas, director de la Unidad de Fiscalización del IFE por realizar un trabajo parcial que sólo beneficia al PRI, e incluso lo llamaron “Priistalinas”.

 

El líder del sol azteca informó que acudirán ante el Tribunal Electoral, aunque sabe “que el PRD no es santo de su devoción” para inconformarse respecto a que el Consejo General no decidió ir al fondo en el caso Monex y que es un digno ejemplo de lavado de dinero.

 

En tanto, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, destacó que su propuesta de remover a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), es con la intención de mejorar la imagen del instituto, pues hasta ahora ya no tiene credibilidad. Esto, dijo, buscará hacerse mediante una reforma electoral.

 

Dijo que buscarán ser acompañados en este punto por Acción Nacional.

 

“Aquí habrá que plantearnos, muy pronto, remover a todos los consejeros, empezando por el presidente del Consejo, porque este organismo autónomo que con tanto esfuerzo se construyó, (…) por un actuar de sus consejeros pongan en riesgo la credibilidad en el órgano electoral”, subrayó.

 

Las inconformidades

 

El PRD asegura que la Unidad de Fiscalización del IFE hizo mal su trabajo:

 

—No le permitió al PRD distribuir gastos de campaña presidencial entre la promoción de diputados y senadores y muchos espectaculares que son de aspirantes a legisladores, y traían la imagen de Andrés Manuel, los están tomando como gasto del aspirante presidencial.

 

—Aceptó que el PRI reportara, por el cierre de campaña de Peña en el Estadio Azteca, un gasto de sólo 20 mil pesos.

 

—Al PRD le cargó incluso el uso de plazas públicas.

 

—No fue a fondo en el caso Monex.

 

—Exigen la remoción de Alfredo Cristalinas, director de la Unidad de Fiscalización del IFE.

 

—Exigen que la multa al PRD no se discuta hoy.