Los 313 mil millones de pesos que se aprobaron para el campo en el presupuesto de la federación no son suficientes para apoyar el crecimiento agrario del país ni tienen nada novedoso, ya que están enfocados a impulsar el modelo agroexportador y desfavorece a los pequeños productores, dijo a 24 HORAS Rocío Miranda Pérez, miembro de la Comisión Política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), en el marco de la “Marcha de los más Desprotegidos”, que se realizará este jueves a partir de las 16:00 en la Ciudad de México.
El objetivo central de la marcha, explicó Miranda Pérez, “es darle a conocer a la opinión pública el descontento que hay por 30 años de política neoliberal, lo que ha dejado en el abandono al campo mexicano y una dependencia alimentaria que ronda los 32 mil millones de pesos en importación de alimentos”.
De igual modo, se plantearán propuestas para combatir el rezago alimentario y económico que se vive en el país, y es que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México existen más de 50 millones de pobres, cifra que para la Conorp supera por mucho a los 400 municipios que se plantea apoyar en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El organismo dio a conocer en un comunicado que a 12 años de la Firma del Acuerdo Nacional Para el Campo (ANC), la pobreza extrema no sólo se encuentra en el medio rural, sino que también es urbana, por lo que es necesario se firme un nuevo acuerdo político para el campo.
Precisamente una de las exigencias de esta marcha es la de crear un programa dentro del Plan Nacional de Desarrollo para la reactivación del campo, donde se privilegie la producción de alimentos básicos.
El organismo señaló que si realmente se quiere eliminar el hambre y la pobreza en las zonas rurales es necesario apostar por la soberanía alimentaria a través de los pequeños y medianos productores con créditos accesibles.
A LAS CALLES
Al rededor de 20 organizaciones campesinas y 50 sindicatos y organismos civiles que constituyen el Frente Amplio Social, participaran en la marcha de este jueves que saldrá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
De acuerdo con el FAS, en total serán unas 80 mil personas (30 mil campesinos e indígenas, y 50 mil sindicalizados y miembros de asociaciones civiles) quienes tomarán las calles para demandar que sean considerada su postura en la elaboración, análisis y aplicación de políticas públicas ligadas al campo, entre otras demandas relacionadas con el tema laboral y los derechos humanos.
Entre los organismos que participarán en la marcha están el Congreso Agrario Permanente, Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, la Central Campesina Cardenista (CCC), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y los sindicatos que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).