Foto: Reuters El diplomático denunció que mientras Estados Unidos ofreció aportar 21 millones de dólares para ayudar a paliar la crisis humanitaria, por otro lado ha congelado a su gobierno mil 200 millones de dólares  

WASHINGTON.- Una decena de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó hoy al gobierno de Venezuela a abrir un canal humanitario ante el agravamiento de la crisis y los incesantes flujos de migración hacia naciones de la región.

El llamado chocó sin embargo con oídos sordos del régimen de Nicolás Maduro, que en voz de su embajador ante la OEA y viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, lo consideró un “máximo ejercicio de hipocresía”.

“Con medias verdades, con verdades y absolutas mentiras, se está construyendo un caso acá, que es el caso de intervención en Venezuela”, dijo Moncada durante la asamblea extraordinaria de la OEA para discutir la crisis humanitaria de su país.

El diplomático denunció que mientras Estados Unidos ofreció aportar 21 millones de dólares para ayudar a paliar la crisis humanitaria, por otro lado ha congelado a su gobierno mil 200 millones de dólares, como parte de las sanciones impuestas al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“No les estamos pidiendo a ustedes nada, no los necesitamos, tenemos el dinero pero Estados Unidos lo bloquea”, lamentó el diplomático, tras asegurar que este bloqueo ha impedido que su gobierno pueda concretar un programa de vacunación.

Durante la audiencia, representantes de la Organización Internacional para la Migración (IMO), Caritas Internacional, la Universidad Central de Venezuela y la OEA ofrecieron cifras sobre los alcances de esta crisis.

Además del aumento de exponencial de enfermedades, algunas de las cuales habían sido desterradas, la IOM dio cifras sobre que 3.3 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2005.

Representantes del gobierno de Colombia dijeron que el número de venezolanos que se han refugiado en su territorio podría alcanzar el millón, y la embajadora de Argentina, Paula María Bertol, dijo esta migración hacia su país creció más de 344 por ciento del 2015 al 2017.

El embajador de Guatemala, Gabriel Edgardo Aguilera Peralta, dijo por su parte que la situación en el país sudamericano requiere de la respuesta de la comunidad regional, pero a su vez en gobierno venezolano debe mostrar disposición para ello.

“No debemos permanecer indiferentes si un pueblo hermano confronta una difícil situación humanitaria. Ofrezcamos ayuda solidaria colectiva y apelamos a que el gobierno venezolano acepte la misma”, dijo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que estas cifras muestran que, contrario a lo que insiste el gobierno venezolano, “la crisis humanitaria en Venezuela no es un invento mediático. Decir tal cosa es una falta de respeto a los venezolanos”.

“No es posible negar que tenemos en nuestra región una de las crisis humanitarias en la región del mundo”, precisó.

 

JMSJ