Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó a Siemens de negligente durante la remodelación de la planta de refinación de Cadereyta, en Nuevo León, lo que provocó la muerte de un trabajador y por lo menos 10 lesionados en septiembre de 2010, de acuerdo con documentos y señalamientos que añaden elementos al enfrentamiento de la empresa contra la multinacional, a la que suspendió el pago de contratos suscritos en el gobierno de Felipe Calderón.
“Un empaque que no correspondía a las medidas de un empaque mayor se tuvo que forzar para meterlo en las abrazaderas, eso dio lugar a una ampliación en la infraestructura, que dio lugar a una explosión”, dijo Marco Antonio de la Peña Sánchez, director jurídico de Pemex.
En entrevista con 24 HORAS advirtió:
“Presentamos una denuncia que está abierta y estamos en proceso de integración. Los dictámenes dicen que no fue colocado conforme a las especificaciones y con los dictámenes periciales seguiremos hasta quien resulte responsable”.
–Entonces, ¿podemos decir que Pemex va contra Siemens?–, le pregunta la reportera.
–Pemex va tras Siemens si se comprueban los casos supuestos, lo que el director general ha dicho muy claro es que ni proveedores ni contratistas hagan ejercicios abusivos, ni cualquier servidor público.
–¿Qué les ha dicho Siemens?
–Nuestra posición es que siempre estaremos actuando conforme a derecho, siempre estaremos abiertos a que si hay elementos, procederemos en consecuencia, y ellos han estado claros de eso. Pemex nunca ha estado cerrado a ninguna plática, pero siempre hemos tenido una posición muy objetiva y transparente.
Ninguno de los voceros de Siemens estuvieron ayer disponibles para entrevistas, al ser buscados por este diario.
DENUNCIA
El inicio de las acciones para esclarecer los hechos de negligencia y corrupción en los que incurrió Siemens desde 2001 se debió a que la compañía alemana demandó en un arbitraje el cobro de una serie de obras adicionales y gastos no recuperables por un monto de 280 millones de dólares.
Dicho arbitraje duró 10 años, se resolvió en 2012 y el árbitro de Pemex descubrió irregularidades en los conceptos de cobro.
“El árbitro nos dijo que no era posible que Pemex fuera a pagar gastos que no están documentados ni son razonables, ni tienen relación con las operaciones de Pemex Refinación, entonces son recursos públicos que no se pueden derogar, no cumplen con los parámetros de la ley de orden pública”, detalló el abogado.
Esta denuncia fue llevada por Siemens a Nueva York, sin embargo, Pemex argumentó a los jueces que no se podía ejecutar ese asunto en dicho país, ya que había un juicio de nulidad en México.
“Nueva York tuvo noticia de esto desde antes, y multó por 1.6 millones de dólares a Siemens porque Siemens reconoció ante ellos problemas de corrupción en diversos países. Entre ellos México, en el que el tema de las refinerías había dado 2.6 millones de dólares en México”.
De acuerdo con lo detallado por el abogado, esto coincidía con diversas cifras de los pagos irregulares que estaba solicitando Siemens.
“El área de jurídico presentó una demanda de hechos en PGR, misma que inició la averiguación previa por cohecho, finalmente se mandó a la reserva e incluso, a principios de año se archivó, porque había tenido prescripción por tema de cohecho, sin embargo, a finales del año pasado, en noviembre, se presentaron algunos elementos adicionales a Pemex, algunos testimoniales de actos de corrupción en Siemens, en el caso de Conproca y refinerías”, explicó De la Peña Sánchez.
Es por ello que tomando en cuenta ciertos testimoniales en el juicio de Nueva York, Pemex inició un juicio en Nueva York, por el cual piden una indemnización.
“Tomando en cuenta ciertos testimoniales, iniciamos el juicio en Nueva York, esto está acotado a una acción por indemnización de 500 millones de dólares”.
De esto también dieron parte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la PGR, con el fin de enriquecer la denuncia y de iniciar una averiguación adicional.
“Éste es el status que hoy en día tenemos”, dijo De la Peña Sánchez.
–¿Van a ejercer acción contra Siemens?–, preguntó 24 HORAS.
–Nuestra acción es contra Siemens y en todo caso con Conproca. En todas las acciones lo que sucede es que en algunos de los testimoniales, parece ser que dentro de las investigaciones de la SFP hubo algunas imputaciones de que estas acciones fueron a través de una firma de consultoría que fue la que derivó recursos a funcionarios de Pemex. De ahí es de donde surge el nombre de esta persona (Jaime Federico Said Camil Garza), agregó.