El PRD evalúa la posibilidad de romper el Pacto por México y presentar una reforma para cambiar el régimen fiscal de Pemex antes de que concluya el primer semestre de 2013.
Así lo reconocieron legisladores perredistas, quienes consideran que el proyecto del IFE para castigar a la coalición Movimiento Progresista por un presunto rebase en los gastos de campaña, la exoneración del PRI por el caso Monex, las negociaciones para una alianza electoral PRI-Panal en 14 estados, los señalamientos del tricolor sobre la posibilidad de cambiar sus estatutos para acelerar la apertura de Pemex a la iniciativa privada, la crisis interna del IFAI y la resolución del Poder Judicial en el caso Florence Cassez, han dañado la relación entre el gobierno federal y la oposición.
“Nosotros como partido nos sentimos afectados. Si la pregunta inmediata es qué pasa con el Pacto por México, parece que el gobierno federal intenta tomar de este ambiente de diálogo las condiciones para ejercer un poder de manera absoluta. Se equivocan si piensan que vamos a doblegarnos con este tipo de cosas”, dijo Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, en relación con el proyecto de sanción del IFE en contra de los partidos de izquierda.
“El ambiente está movido, el escenario está alterado. El Pacto, que es una mesa para construir 95 propuestas, tiene alteraciones. Va a haber mucha presión para mantener una posición de diálogo. Los negociadores en la mesa del pacto, de parte del PRD, van a tener presión política por este tipo de circunstancias. ¿Qué no lo advierte el gobierno federal?”, agregó.
Durante el segundo día de la sesión plenaria del grupo parlamentario del PRD en el Senado, evaluaron la posibilidad de presentar iniciativas en materia energética para el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero. Además de que hubo acercamientos con los coordinadores de PRI, PAN y PRD para negociar conjuntamente la integración de una agenda única de iniciativas legislativas “preferidas”.
Barbosa explicó que la intención es que la Cámara Alta seleccione los temas de mayor interés para discutirlos y someterlos a votación en el periodo ordinario de sesiones, que iniciará este viernes.
Esto, luego de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico del PRD, pidiera a los senadores perredistas impulsar cambios estructurales en Pemex con el fin de darle a la paraestatal mayor autonomía presupuestal y de gestión, de acuerdo con la propuesta energética presentada por el sol azteca.
“Nos recomendó comenzar, de hecho nos entregó una propuesta, para cambiar el régimen fiscal de Pemex y conseguir la autonomía de gestión de Pemex. Nos entregó un borrador con un articulado que vamos a revisar para que sea una de las principales propuestas que hagamos en el siguiente periodo, darle autonomía presupuestal y de gestión a Pemex”, explicó Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado.
En el mismo tono se expresó el senador mexiquense Luis Sánchez, dirigente de la corriente ADN, quien afirmó que la izquierda buscará acelerar el trabajo legislativo para presentar la iniciativa durante los primeros seis meses de 2013.
“Con la presencia del ingeniero Cárdenas se establece la necesidad de trabajar una propuesta y tal vez ganar un poco el tiempo para que diputados y senadores tengamos nuestra propuesta de lo que requiere Pemex. Vamos a tratar de apurarnos en esto para presentar algo antes de que acabe el primer semestre”, indicó.
Sánchez también minimizó el hecho de que esta estrategia rompa con la calendarización acordada en el Pacto por México por el presidente del PRD, Jesús Zambrano, junto a los líderes de PRI y PAN.
Aunque integrantes de Nueva Izquierda consultados por 24 HORAS afirmaron que el Pacto por México no corre el riesgo de venirse abajo en los próximos días, líderes de diversas tribus al interior del PRD reconocieron que el reciente “golpeteo político” ha puesto mayor presión sobre los sectores más moderados del sol azteca para reventar el acuerdo, al cual se opusieron desde un principio corrientes como IDN y ADN.
En tanto, diputados perredistas -de la corriente IDN, que encabeza René Bejarano- afirmaron en Ixtapan de la Sal que propondrán al Comité Nacional del sol azteca la posibilidad de disolver el Pacto, luego de las declaraciones hechas por el gobierno federal en materia energética. CON INFORMACIÓN DE SUZZETE ALCÁNTARA
Prioridades
En la agenda legislativa de los diputados perredistas sobresalen por lo menos 10 temas primordiales, algunos de ellos adelantados por 24 HORAS:
*Reformar la Ley General de Víctimas, con la intención de establecer la regulación de los derechos de las misas, minuta en la que irían junto con el PAN.
*Autonomía constitucional al IFAI, en la que se busca relevar, paso a paso, a los comisionados.
*Transparencia obligatoria a sindicatos, partidos políticos y Congreso de la Unión.
*Reforma electoral, penalizar compra de votos y uso indebido de programas sociales públicos en campañas.
*Endeudamiento de estados y municipios, buscar fortalecer las finanzas y facultades de los municipios.
*Eliminar la figura del arraigo.
*Reforma hacendaria (negarse a la implementación del IVA a medicinas y alimentos), de telecomunicaciones (evitar monopolios) y energética (evitar privatización).
* Reforma Política del Distrito Federal, para dotarlo de plena soberanía.
*Aprobar minuta que limita fuero constitucional de los servidores públicos. SUZZETE ALCÁNTARA
PRI se atrinchera en torno a acuerdo
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la aprobación de las reformas estructurales de México se realizará basándose en el Pacto por México, el cual no está en riesgo pese a la incertidumbre política por conflictos postelectorales.
“El calendario de la aprobación de las reformas no está determinado por la Secretaría de Hacienda ni el por gobierno de la República, sino por el Pacto por México”, comentó el funcionario.
Durante una conferencia de prensa ofrecida por Luis Videgaray y el diputado Manlio Fabio Beltrones, se les cuestionó si vislumbraban un rompimiento del acuerdo firmado por los principales partidos políticos de este país, tras el enojo por parte del PRD por una multa millonaria por rebasar los gastos de campaña en 2012.
Este martes, 24 HORAS informó que el IFE determinó que Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), rebasó el tope de gastos de campaña por 62 millones 766 mil 646.80 pesos.
Por lo anterior, la Unidad de Fiscalización del órgano electoral plantea una multa de 129 millones de pesos, ya que fue el único candidato presidencial que no respetó el tope de gastos de campaña: 336 millones de pesos.
“El Pacto por México no depende del enojo o del contentillo de los partidos políticos”, advirtió Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI.
“No estoy de acuerdo con aquellos que en cada evento de carácter político -y ajeno a la voluntad de los partidos-, le apuestan a que pueda destruirse un Pacto por México”, agregó.
En el caso de la reforma energética se estima sea discutida durante el primer semestre del año, y los cambios hacendarios para la segunda mitad de 2013, dijo Videgaray Caso.
“Ni el Presidente de la República y ni ninguno de los integrantes del gobierno hablamos de privatizar Pemex y mucho menos de privatizar las reservas petroleras y de gas de México”, advirtió el titular de la SHCP.
“Todo lo que se diga ahora sobre la reforma hacendaria no tiene algún fundamento y vamos a construir en sus fundamentos técnicos y políticos en los próximos meses siempre en el espíritu de colaboración del Pacto por México”, agregó Videgaray. ENRIQUE HERNÁNDEZ
Comments are closed.