Con volantes donde expresan que ha llegado la ‘Hora Cero’, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mantiene a la expectativa sobre la discusión que llevará a cabo la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a ratificar o no el fallo de un tribunal laboral a favor del gremio para que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se convierta en el patrón sustituto de los trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro.
El volante que reparten miembros del sindicato fuera de la sede de la Corte, en el centro del Distrito Federal también advierte que pondrán la mirilla sobre el actuar del ministro Gelasio Pérez Dayán esta mañana, pues afirman, trabajó como inspector en la compañía extinta por decreto federal en octubre del 2009.
Pérez Dayán es uno de los dos ministros de recién ingreso a la Corte (Diciembre 2012) y es miembro de la Segunda Sala junto a a los ministros Sergio Armando Valls Hernández, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas y la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.
Los electricistas marcharon ayer hasta llegar a la residencia oficial de Los Pinos, donde el dirigente de ese sindicato, Martín Esparza, se entrevistó con Ricardo Martín, director de Atención a Movimientos Sociales de la Presidencia de la República, Ricardo Martín.
Después de la marcha retornaron al Zócalo donde acamparon para esperar la resolución de la SCJN, que se encuentra frente a la plaza principal de la capital.
De acuerdo con Carlos De Buen, abogado del SME, la discusión gira en torno al fallo del segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral a favor del gremio, que podría dejar la sentencia del tribunal colegiado tal cual o retomar el recurso de revisión que promovió el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, adscrito a la secretaría de Hacienda.
Dicho recurso por parte del Gobierno Federal se justifica al considerar que fue malinterpretada la Constitución. El miércoles, antes de efectuar la marcha, la dirigencia del SME entregó un recurso ante la SCJN, por el que solicitó que se ratifique la sentencia del amparo que obtuvieron contra la rescisión del contrato colectivo de trabajo. (Con información de Noticias MVS y Mónica Hernández )