El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que el gobierno federal instalará mesas de dialogo con ese gremio para buscar una solución al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

 

El dirigente gremial aseguró que dichas instancias de diálogo las encabezará el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

 

De acuerdo con Esparza Flores, antes de reiniciar la negociación se debe esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la recontratación de más de 16 mil ex trabajadores electricistas que se espera para este miércoles.

 

Sin embargo, reconoció que existe disposición del gobierno federal para reanudar las mesas de diálogo que iniciaron en la administración federal pasada.

 

La dirigencia del SME fue recibida este martes en la Presidencia de la República luego de una marcha efectuada por integrantes del sindicato, que partió de Paseo de la Reforma y llegó hasta la calle Chivatito, a unos metros de la residencia oficial de Los Pinos.

 

Antes de efectuar la marcha, la dirigencia del SME entregó un recurso ante la SCJN, por el que solicitó que se ratifique la sentencia del amparo que obtuvieron contra la rescisión del contrato colectivo de trabajo.

 

Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte discutirá si ratifica el fallo del 2 Tribunal Colegiado en Materia Laboral a favor del SME o avala el recurso de revisión que promovió el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

 

Por ello, luego de la marcha, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro decidieron acampar en el Zócalo capitalino la noche de este martes para esperar la resolución de la SCJN, cuya sede está a unos metros de la Plaza de la Constitución.