Mientras la comisionada del IFAI Sigrid Arzt huyó de los cuestionamientos de la prensa, el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, aseguró que respetará cualquier determinación del Congreso tras negar que el órgano de transparencia se haya debilitado a raíz de la crisis interna que se desató el pasado 21 de enero.

 

Al término de la sesión plenaria en la sede del IFAI, Arzt apresuró el paso para evadir las preguntas de la prensa, luego de que el instituto reconoció oficialmente una investigación en su contra a cargo del Órgano Interno de Control por un presunto conflicto de interés en la resolución de varias solicitudes de información realizadas desde su computadora personal en la sede del organismo.

 

“Yo estoy en la mejor disposición y atenta a los comentarios y requerimientos que haga el Órgano Interno de Control. En esta situación no estoy en posibilidad de comentar nada”, dijo Arzt tras apresurar el paso con rumbo a su oficina tras finalizar la sesión del pleno.

 

Por su parte, Laveaga aseguró que acatará cualquier determinación del Congreso en caso de que los legisladores decidan remover de su cargo a los cinco comisionados del IFAI, tal como en días recientes manifestaron los coordinadores de PRI y PRD en las dos cámaras.

 

“Yo no puedo comentar la opinión de legisladores ni de los partidos, yo tengo que acatar y serán las cámaras las que decidan”, apuntó.

 

Laveaga afirmó que el instituto sólo saldrá lastimado cuando deje de atender las peticiones de información: “En la medida que el IFAI siga cumpliendo con su obligación de transparencia, promoviendo la revisión de cuentas, no le veo ninguna debilidad. La debilidad vendría cuando empezáramos a cerrar información, a promover la no rendición de cuentas. En ese momento se debilita el IFAI de manera insalvable”, dijo.

 

“Más allá de la relación personal de cada comisionado, estamos trabajando bien”, finalizó.

 

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que la reforma constitucional para dotar de más autonomía al IFAI no se discutió en la segunda reunión plenaria de los diputados del PRI, pero sí se abordará en el debate legislativo. “Se tiene que revisar cómo se involucran dos poderes en el nombramiento de los miembros de un órgano como el IFAI, y que no puede ser distinto a lo que sucede en otros organismos autónomos”.

 

MÉXICO APRUEBA EN TRANSPARENCIA

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que México alcanzó calificación aprobatoria en el Índice de Presupuesto Abierto (IPA), al obtener 61 puntos y colocarse en la posición 23, de acuerdo con el International Budget Partnership (IBP), promotor de esta iniciativa.

 

En un comunicado, señaló que el país escaló 15 lugares respecto a las mediciones de 2010, año en el que obtuvo 52 puntos, ubicándose en el lugar 38.

 

Destacó que este logro es, en parte, atribuible a los esfuerzos y compromisos adoptados en la Alianza por el Gobierno Abierto, de la cual el IFAI es fundador y promotor permanente.

 

El IBP es un programa global de investigación e incidencia que promueve la adopción de sistemas de finanzas públicas transparentes, responsables y participativas.

 

Este organismo internacional considera que los presupuestos abiertos le permiten al público juzgar si los funcionarios gubernamentales son buenos administradores de los fondos públicos.

 

Además, los presupuestos transparentes y participativos pueden incrementar los recursos disponibles para combatir la pobreza, ya que reducen los espacios de corrupción y el gasto superfluo.

 

Expresó que aunque México ha avanzado al contar, desde hace tres años, con un presupuesto ciudadano y con el Portal de Transparencia Presupuestaria, aún tiene un largo camino que recorrer para ubicarse en los primeros lugares a nivel internacional.

 

En tanto, el IPA se construye a partir de una Encuesta de Presupuesto Abierto, que se elabora cada dos años y que usa criterios reconocidos internacionalmente, para otorgar a cada país un puntaje de transparencia en una escala de 100 puntos.

 

Entre los países que alcanzaron los puntajes más altos para la edición 2012 se encuentran Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Suecia, Noruega y Francia. NOTIMEX

 

One reply on “Arzt hace mutis; para Laveaga no pasa nada”

Comments are closed.