Meses antes de que se ordenara la suspensión de vuelos de los aviones Dreamliner 787 de Boeing, las baterías de litio usadas en estas aeronaves ya habían presentado múltiples problemas, lo que planteó dudas sobre su fiabilidad.

 

Representantes de la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) dijeron al diario The New York Times que habían remplazado 10 de las baterías durante los meses anteriores al incendio que reportó dentro de un avión de Japan Airlines (JAL) en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston y otra falla que causó el aterrizaje de emergencia de una aeronave de ANA en Japón.

 

Este último incidente provocó la suspensión completa por parte de las agencias de aviación de los 50 aviones Dreamliner en el mundo por un periodo indeterminando, mientras las autoridades japonesas y estadunidenses realizan las investigaciones necesarias.

 

Según el reporte del diario neoyorquino, a pesar de que la aerolínea avisó a Boeing acerca de estos cambios cuando ocurrieron, no fueron considerados dentro de los reportes de seguridad porque no causaron problemas de seguridad ni ocasionaron cancelación o retraso de vuelos.

 

Los reguladores estadunidenses informaron ayer que pidieron a Boeing que proporcione el historial completo de operación de las baterías de litio utilizadas en los aviones Dreamliner 787.

 

Peter Knudson, vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTBS, por sus siglas en inglés), afirmó que la agencia hizo la solicitud después de enterarse recientemente sobre los problemas de batería en los aviones operados por ANA antes del incendio de una de estas baterías el 7 de enero en un avión 787 estacionado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston.

 

ANA, el mayor operador en el mundo de los Dreamliner con 17 aeronaves, explicó que en cinco de los 10 cambios de baterías, la batería principal había mostrado una inesperada baja de carga.

 

La aerolínea también reveló que en tres ocasiones la batería principal falló al iniciar y tuvo que ser remplazada junto con el cargador. En otros casos, la batería mostró un error de lectura al iniciar la fuente de poder inicial. Todos estos eventos ocurrieron de mayo a diciembre de 2012.

 

Japan Airlines, que opera siete Dreamliner, dijo que ha registrado muchos casos en los que los equipos de mantenimiento tuvieron que cambiar las baterías de estos aviones, pero declinaron dar más detalles.