La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México recibió el año pasado 41 mil 662 quejas por violaciones a las garantías individuales, 41.52 % más que las 29 mil 439 de 2011, informó hoy el presidente de la institución, Raúl Plascencia.
De esa cifra, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la autoridad que concentró el mayor número de quejas admitidas con 1 mil 876 por violaciones a las garantías, en segundo lugar la Secretaría de Defensa Nacional ( 1 mil 503 quejas), seguida del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública ( 1 mil 012).
La Comisión Federal de Electricidad es el cuarto órgano federal con más quejas (934) y la Secretaría de Educación Pública (852). Más abajo se ubicaron la Policía Federal (802), la Procuraduría General de la República (742) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (700).
En materia de protección a migrantes informó que la CNDH realizó 2 mil 625 visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración, en los que se dio atención a 62 mil 403 personas.
Ante esta situación, Plascencia sugirió a los legisladores establecer bases que permitan la profesionalización de los servidores públicos “para que estén a la altura del cumplimiento del deber encomendado”.
INFORME…
Al presentar su Informe anual a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre las actividades de la institución autónoma en 2012, Plascencia reveló que también se prestaron 371 mil 522 servicios por parte de la CNDH, “lo que implicó un aumento significativo en atención proporcionada por el personal del organismo”.
La mayoría de denuncias recibidas corresponde a acusaciones de violaciones a los derechos humanos, abusos de autoridad, negligencia médica, negativa al derecho de petición (a hacer una solicitud o reclamo a las autoridades), faltas de servidores públicos y detenciones arbitrarias.
El informe presentado al Legislativo detalla que durante el año pasado se resolvieron 4 mil 781 quejas gracias a que la autoridad asumió su responsabilidad sobre violaciones a los derechos humanos y adoptó las medidas eficaces para su reparación, lo cual representa cerca de 47 % del total.
Sin embargo, añadió, se emitieron 93 recomendaciones a diversas instancias de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) y las autoridades no las aceptaron.
IMPACTOS…
Raúl Plascencia señaló algunos factores que tuvieron un “impacto negativo” en los derechos humanos en 2012:
– “…El constante enfrentamiento entre autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia organizada, así como entre los propios grupos delictivos”, que provocó la muerte de 34 personas ajenas a esos conflictos.
– Proliferación de acciones de autodefensa y la decisión de tomar la justicia por mano propia debido a la alta percepción de inseguridad y falta de confianza en las autoridades, como en varios municipios del estado de Guerrero.
Como recomendación, Plascencia dijo que “la única vía segura para recobrar la paz y tranquilidad en aquellas zonas del país donde el crimen ha proliferado es con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética”.