1.  EL CASO HILASAL ENTRA EN EL TERRENO DE LAS ACUSACIONES PENALES

 

Se les ha complicado el panorama para los hermanos García Fernández de Hilasal. Y es que para Jorge Antonio García Fernández, quien preside y dirige la empresa textilera, y su hermano Armando García Fernández, quien funge como representante legal, el escenario de un acuerdo con sus acreedores se ha oscurecido después de que se entró en el terreno de las imputaciones penales.

 

En este momento el responsable legal de la compañía con sede en Guadalajara, Armando García Fernández, enfrenta al menos una orden de aprehensión después de que sus acreedores presumen un fraude vinculado con la supuesta incapacidad de la compañía para cubrir sus pasivos en tiempo y forma, pero sobre todo por la simulación de una empresa que seguía cobrando cuentas por pagar de los clientes.

 

Fue en octubre pasado cuando la compañía informó a los inversionistas del mercado de valores que había obtenido una medida judicial que ordenaba a sus clientes a continuar con el pago normal de sus facturas a través de la Comercializadora Himexsa. Algunos de sus acreedores aseguraban, sin embargo, que se trataba de una simulación y que la compañía no podía apegarse al Concurso Mercantil que ganó en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en el estado de Jalisco, mientras seguía ingresando efectivo por otras vías, sin someterlo al concurso de las deudas.

 

García Fernández  argumentó ante sus acreedores que su interés era conservar la empresa como fuente de pago y evitar el incumplimiento generalizado, y que lo único que necesitaba era tiempo. El mismo argumento se presentó en el caso de los pasivos laborales.

 

Ya antes la estrategia había sido evitar el concurso mercantil y llegar a un acuerdo extratribunales en donde obtuvo, en algún momento, el apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, que ahora dirige Enrique de la Madrid Cordero; sin embargo, la exigencia de algunos acreedores de la banca comercial -entre los que se encuentran Banamex y BBVA Bancomer, mientras que GE Capital transfirió su cartera- aumentó al observar que las pláticas se alargaban.

 

El pasivo de Hilasal suma más de 300 millones de pesos y fue la promesa de un acuerdo con los acreedores lo que permitió que siguiera operando el año pasado al margen de un concurso mercantil.

 

La situación financiera de Hilasal se vio afectada por el incremento en el precio del algodón y la escasa integración de la industria textil con este insumo lo que dejó a la compañía mexicana con severos sobrecostos. Además, el contrabando técnico de textiles chinos se convirtió en otra daga para la empresa jalisciense.

 

2. SE DAN CON LA CUBETA VÍA TWITER

 

Vaya que si las redes sociales son el paraíso del derecho a la información. ¿O acaso nos imaginábamos leyendo acusaciones como las que ayer se lanzaron el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, y el vocero de Televisa, Javier Tejado? Le transcribo lo que se dijeron vía Twitter:

 

Javier Tejado: (5:03pm) Hoy n Pleno COFETEL se vio q cobro extra de Telmex por $10 pesos x suscriptor q denuncio @REFORMACOM no esta registrado y es ilegal.

 

(5:10pm) @Mony_de_Swaan no puso n agenda Pleno cobro ilegal Telmex. Fueron los otros Comisionados! Ni siquiera tuitea q tarifa NO esta autorizada.

 

Mony de Swaan: (5:25pm) Parece que espía o le reportan Plenos, @JTejado, pero evidentemente lo hacen mal o usted tergiversa, con el conflicto de intereses que tiene

 

(5:26pm) Por ello urgen Plenos Públicos en #COFETEL, @JTejado. Para evitar verdades a medias o que regulado obtenga información antes que ciudadanos

 

Javier Tejado: (5:32pm) @Mony_de_Swaan A diferencia d resto de Pleno Ud valida cobro ilegal? Defienda a usuarios! Con actas Pleno se va a evidenciar q oculta info.

 

(5:37pm) @Mony_de_Swaan Pues empiece x transparentar sesión d hoy y q pena la poca tolerancia tiene a la prensa. Haga cuenta del daño a los usuarios!

 

Mony de Swaan: (5:42pm) Ya salió a defenderlo @gsoriag, @JTejado, lo cual no me extraña. ¿Trato con él o con usted?

 

3. SERRANO, ECONOMISTA EN JEFE DE BANCOMER

 

Hacia finales del año pasado Carlos Serrano dejó su posición de vicepresidente de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para asumir la de economista en jefe del grupo financiero BBVA-Bancomer, una posición que temporalmente había ocupado Adolfo Albo, cuando Jorge Sicilia, quien era economista en jefe de BBVA-Bancomer, fue promovido como economista en jefe del Grupo a nivel global.

 

Serrano es economista por el ITAM con un doctorado en economía por la Universidad de California en Berkeley y fue director general adjunto en la Sociedad Hipotecaria Federal con Guillermo Babatz. El movimiento se complementa con la designación de Adolfo Albo como responsable de los temas de educación financiera y asesor económico de Luis Robles en su calidad de presidente del Consejo de Administración del grupo financiero.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom