Luego de sostener una comida privada con motivo de la clausura de la Reunión Plenaria del PRI en San Lázaro, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se lanzó a la defensa de la reforma energética y envió un mensaje -sin referir nombres- al aclarar que esta iniciativa no pretende “privatizar” a Pemex sino que se buscará ampliar su productividad.
“No vale que en estos momentos y a estas alturas, cuando hemos logrado avanzar en cumplimiento a los acuerdos que hemos celebrado (con referencia al Pacto por México), hay quienes pretendan engañar a la sociedad y quieran afirmar que la propuesta que se ha postulado es para privatizar la empresa que es de todos los mexicanos. Nadie, nunca, siquiera ha referido o ha citado la expresión de privatizar.
“El Estado mexicano invariablemente mantendrá la rectoría económica, (Pemex) tiene que ser más productiva, tiene que ampliar su capacidad para generar energía que beneficie a todos los mexicanos”, afirmó.
El priista enumeró las bondades que podría traer la reforma, tales como una tarifa de energía eléctrica más baja y una mayor productividad de Pemex a través de la construcción de mayor infraestructura y comparó a nuestro país con otros latinoamericanos, los cuales, dijo, sí han aumentado su productividad.
“Por qué seguir anclados a los dogmas, a este debate anacrónico, obsoleto, cuando otros países como Brasil, como Colombia, como Cuba, han hecho reformas precisamente para volverse más productivos, ese es el sentido y el sentir de la reforma energética”, aseguró.
El priista pidió a diputados de su partido y del PVEM “ir más allá” de “miramientos partidarios y electorales”, sobrellevar “resistencias” y sacar adelante reformas tales como la energética, la cual está comprometida en el Pacto por México, suscrito por las tres principales fuerzas políticas.
Al referirse a los legisladores, Peña aseguró que se van a enfrentar a “resistencias”, las cuales calificó como “normales” y propias de cualquier cambio, y, así, los instó a ir más allá de intereses electorales y partidarios.
“(En) lo que se ha hecho y se va a hacer van a enfrentar resistencias y es normal, cualquier cambio enfrenta resistencias, pero 2013 debe ser la gran oportunidad especialmente para quienes tenemos responsabilidad pública, de ir más allá de miramientos partidarios, electorales, y realmente ocuparnos y hacer de este año ocasión para hacer grandes cambios y transformaciones, profundas, que puedan poner a México en ruta, de acelerar su paso para el crecimiento económico y para el mayor desarrollo. En ustedes está la gran responsabilidad”, aseguró.
Por su parte, el coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que tanto la bancada del PRI como la del PVEM, “respalda plenamente” las propuestas del Presidente.
Pondrá PRI al día sus documentos básicos
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, César Camacho Quiroz, declaró formalmente instalada la Comisión Nacional de Dictamen, cuya función será procesar las propuestas que se integrarán en los predictámenes que se analizarán en la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del partido.
Las cuatro mesas nacionales de la comisión estarán encabezadas por cuatro ex presidentes del PRI: Cristina Díaz, en la mesa de Estrategia y Programas; Mariano Palacios Alcocer, en la de Estatutos; Humberto Roque Villanueva, en la de Declaración de Principios, y José Antonio González Fernández, al frente de Programa de Acción.
Durante una reunión en la que estuvo presente la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, en su calidad de coordinadora general de la Comisión Nacional Organizadora de la 21 Asamblea Nacional Ordinaria, Camacho Quiroz reconoció la calidad y experiencia de los integrantes de la comisión.
A los integrantes de las mesas, tanto presidentes y vicepresidentes como secretarios, el dirigente nacional del instituto tricolor les pidió darle la bienvenida a la discusión democrática para poner al día los Documentos Básicos del PRI, además de fijar una posición de vanguardia y avanzada.
Ortega Pacheco presentó a detalle los avances programáticos de la asamblea, al tiempo que destacó que no existe irregularidad alguna ni se han presentado impugnaciones contra la convocatoria o el reglamento respectivo. NOTIMEX