WASHINGTON. La ex congresista de EU Gabby Giffords, víctima de un tiroteo en 2010 que le causó daños irreparables, pidió a los legisladores que “sean audaces y valientes” y actúen “ahora” contra la violencia armada en el país.

 

“Esta es una conversación importante para nuestros niños, para nuestras comunidades, para demócratas y republicanos. Me resulta difícil hablar pero tengo que decir algo importante. (…) Han muerto muchos niños, demasiados niños. Y tenemos que hacer algo. Va a ser duro, pero el momento es ahora. Tienen que actuar”, dijo la ex congresista.

 

Giffords hizo este llamado ante el Comité Judicial del Senado estadunidense en una audiencia dedicada al control de armas y la violencia armada que se abrió con su testimonio y en la que estuvo acompañada por su marido, el ex astronauta Mike Kelly.

 

Kelly también habló frente a este comité de la Cámara alta y pidió un “diálogo constructivo” para poder llegar a una solución para el país.

 

“Como saben nuestra familia ha sufrido profundamente la violencia armada. Gabby lucha por caminar, hablar y está parcialmente ciega. (…) Observamos con horror cuando ocurre un nuevo tiroteo. Después de que murieran 20 niños en la escuela Sandy Hook dijimos, esta vez tiene que ser diferente. Ya basta”, insistió el esposo de la que fuera congresista por Arizona.

 

En la misma audiencia con representantes del senado, el vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle de EU (NRA, por su sigla en inglés), Wayne Lapierre, instó a los legisladores a fomentar el entrenamiento para la autodefensa en las escuelas con el objetivo de evitar masacres como la de Newtown y advirtió de que la prohibición de ciertos tipos de armas “no funciona”.

 

“La NRA tiene más de 80 mil instructores certificados que enseñan a nuestros militares, policías y a cientos de miles de hombres y mujeres estadunidenses, a utilizar de forma segura las armas de fuego”, explicó Lapierre.

 

Unas 500 mil personas se han unido a la asociación nacional del rifle desde el ataque en Newtown, lo que aumentó su número total de miembros a 4.5 millones según reporta la propia NRA.

 

Justo ayer, día de la audiencia del senado sobre las armas, ocurrió un tiroteo en un complejo de oficinas en Phoenix (Arizona), en el que resultaron heridas seis personas. Algo más, una joven bailarina que participó en la toma de posesión del presidente Obama, fue asesinada a tiros en Chicago. Hadiya Pendleton estaba con sus amigos en el Parque Vivian Gordon Harsh, al mediodía, cuando un hombre armado corrió por un callejón y abrió fuego contra el grupo de jóvenes para más tarde huir en un automóvil, detalló la policía.