Este jueves dan inicio los juicios públicos en comunidades de Guerrero, en el que se presentarán a 50 personas detenidas en diversos hechos por la policía comunitaria.

 

Los 50 presuntos delincuentes que se encuentran detenidos en las poblaciones de El Mesón y Ahuacachahue enfrentarán una asamblea popular en la que se decidirá cuál será su destino, a pesar de la petición del gobernador Ángel Aguirre para que sean entregados a las autoridades oficiales.

 

Durante el proceso en asamblea abierta, se escucharán las declaraciones de los detenidos, y posteriormente los representantes de las comunidades y comandantes de la policía comunitaria definirán si los entregan a las autoridades legalmente establecidas o los reeducan con base a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

 

Los detenidos están acusados de cometer homicidios, secuestros, actos de extorsión y de violar jovencitas en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande.

 

Las detenciones comenzaron el 5 de enero, cuando se registró el secuestro del comisario de Rancho Nuevo, Eusebio Alberto García y la policía comunitaria implementó un operativo de búsqueda que tuvo éxito, ya que los secuestradores se sintieron acorralados y lo liberaron en una brecha de terracería.

 

Este miércoles, el gobernador Ángel Aguirre, estuvo en Iguala hablando con estos grupos, en donde solicitó garantías para la seguridad y solicitando que todo se haga en el marco de la ley. Sin embargo, los ciudadanos han preferido mantener su propia policía ante la falta de resultados de las fuerzas del orden locales.