Israel lanzó un ataque aéreo nocturno en Siria cerca de la frontera con Líbano y alcanzó un convoy de camiones, dijeron funcionarios estadounidenses y regionales de seguridad, en medio de los temores de que el régimen del presidente Bashar Assad pueda proveer de poderosas armas al grupo extremista islámico libanés Jezbolá.

 

Los funcionarios regionales indicaron que en los días previos al ataque Israel había estado planeando una operación aérea contra un cargamento de armas destinadas a Jezbolá en Líbano. Dijeron que el embarque incluía sofisticados misiles antiaéreos SA-17 de fabricación rusa que, en manos de ese grupo extremista islámico, habrían causado un considerable cambio en el equilibrio de poder en la región. La organización es la fuerza militar más poderosa de Líbano y enemiga jurada del Estado judío.

 

Jezbolá ha declarado estar comprometido a la destrucción de Israel y ha lanzado guerras contra el Estado judío anteriormente.

 

El ejército sirio confirmó el ataque en un comunicado leído en televisión e indicó que los aviones bombardearon un centro de investigación militar en el área de Jamraya, en el noroeste de la capital Damasco, a unos 15 kilómetros (10 millas) de la frontera con Líbano.

 

Preparan represalias

 

Siria e Irán amenazaron el jueves con tomar represalias por un ataque aéreo israelí cerca de Damasco, la capital siria, al afirmar que habrá repercusiones para el estado judío.

 

El embajador sirio en el Líbano, Ali Abdul-Karim ali, dijo que Damasco tiene “la opción y la capacidad de sorpresa para responder”. Agregó que no podía pronosticar cuándo sería la represalia por ser prerrogativa de las autoridades.

 

En Irán, la agencia noticiosa semioficial Farse atribuyó al vicecanciller Hossein Amir Abdolahian haber dicho el jueves que el ataque a Siria tendrá implicaciones significativas para la ciudad israelí de Tel Aviv.

 

Surgen posturas internacionales

 

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Amro, condenó hoy el supuesto ataque militar aéreo israelí contra un centro de investigación en Siria y lo calificó de “clara violación” de las leyes internacionales.

En un comunicado oficial, Amro pidió a la comunidad internacional que responsabilice a Israel de los ataques contra los territorios árabes.

 

El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, calificó hoy de “salvaje” el supuesto ataque militar aéreo israelí contra un centro de investigación en Siria, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

“Es un acto de agresión vergonzoso que confirma, una vez más, la política ejercida por ese Estado terrorista (en alusión a Israel) desde 1948 y la amenaza permanente que representa para la paz y seguridad árabes”, dijo Mansur.

 

Por su parte el ministro británico de Exteriores, William Hague, aseguró hoy no contar con más información que la difundida en medios de comunicación sobre el supuesto ataque aéreo de Israel en Siria, pero advirtió de que el conflicto sirio presenta importantes riesgos para toda la región.

“No tengo ninguna información adicional”, dijo Hague preguntado al respecto a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy en Bruselas.

El responsable británico de Exteriores, recordó en todo caso que el conflicto sirio plantea “grandes peligros”, entre los que destacó el de las “armas químicas y biológicas que creemos que tiene Siria” o un posible movimiento de armamento desde el país “a otros lugares en la región”.