El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, dijo que “no hay espacio para la regresión” por que hay partidos políticos robustos e instituciones fuertes, a pesar de las críticas que se le han hecho respecto a los gastos de campaña y la liberación de Florence Cassez la semana pasada.
“Todos los mexicanos quieren que las cosas cambien. El PRI se está transformando”, dijo Camacho en un debate con los otros dos presidentes de los partidos, Jesús Zambrano (PRD) y Gustavo Madero (PAN) para MVS Noticias con Carmen Aristegui,
Camacho Quiroz defendió tanto el ‘Pacto por México’ como el actuar de Alfredo Cristalinas al frente de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), que decidió no multar a su partido.
TODO LEGAL…
Está “legalmente hecho”, la unidad de fiscalización lo tiene documentado. “Los dictamenes no los hizo el PRI, los hizo la unidad de fiscalización del IFE”, dijo Camacho respecto a este tema, conocido como “Caso Monex” y en el que se vieron involucradas varias empresas señaladas por no contar con capital ni con socios conocidos.
Además, se deslindó del prorrateo (“Repartición de una cantidad, obligación o carga entre varias personas, proporcionada a lo que debe tocar a cada una”) ya que dichas empresas que colaboraon con el PRI se cuidó a todos los candidatos de las elecciones del 2012 y no sólo al candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.
Madero criticó dicho actuar, pues explicó que gastos como la contratación de espectaculares publicitarios y un concierto en el estadio Azteca se prorratearon en el resto de candidatos del PRI y del Partido Verde Ecologista de México al Senado. Por ello, concluyó, Enrique Peña Nieto se quedó a 8 millones de pesos de alcanzar el tope de campaña.
Previamente, había señalado que el PRI gastó 500 mil pesos en su cierre de campaña en dicho estadio, donde estuvo La Banda el Recodo. De ese gasto, sólo 20 mil se adjudicaron a la campaña presidencial.
Camacho reiteró, como lo ha hecho el senador priísta Emilio Gamboa, que impugnarán si el IFE decide multarlos cuando se reaunde la discusión sobre los gastos de campaña.
“Lo que tiene valor jurídico es lo que está documentado, lo que podemos medir y que le de certeza jurídica a los mexicanos. Lo que apropió la Unidad Fiscalización es lo que se reflejó en el dictamen (…) La conclusión es la que escuchamos. Se resolverá lo que los consejeros decidan”, reiteró Camacho.
Al oír este argumento, Madero respondió: “La trampa está en esto, en aceptar que no se vaya más allá ( del dictamen del IFE)”.Y advirtió que ello podría incidir en las próximas elecciones que se vienen en julio próximo, una de ellas, por la gobernatura de Baja California.
(Conversación transmitida en Noticias MVS)