Tras 22 días de labores de construcción, hoy culmina la construcción del camino que conectará con la aduana mexicana, Subteniente López, con la aduana de Santa Elena Corozal, en Belice, el cual se tenía previsto que estuviera listo para el próximo ocho de febrero.

 

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la obra, consta de un camino de 551 metros, más el confinamiento de una malla ciclónica para controlar el flujo de personas y vehículos entre ambas naciones ya que este camino conecta al puente aduanal del país vecino; además se instaló el alumbrado público y las señalizaciones correspondientes a las vialidades.

 

En la construcción del camino aduanal participaron un Coronel, un Capitán, un Subteniente y ocho elementos de tropa de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena. Quienes asistieron sin armamento y únicamente con el equipo y la maquinaria necesarios para la colaboración en el proyecto.

 

El apoyo brindado por los efectivos castrenses fue a petición del gobierno de Belice, para lo cual se requirió la autorización del Senado de la República, quien otorgó la salida de lo militares para laborar en el proyecto tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado nueve de enero.

 

De acuerdo a las autoridades, el tramo carretero implicará un beneficio para más de dos mil 900 personas que habitan en ambos lados de la frontera. Asimismo con la entrega de esta obra a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se pondría en operación el nuevo puente internacional México-Belice.

 

Esta es la primera ocasión en que la ingeniería militar mexicana colabora en una obra en territorio extranjero. Cabe señalar que la carrera como Ingeniero Constructor Militar impartida en la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, contempla la capacitación para participar en la proyección, planeación, diseño, construcción de vías terrestres, obras hidráulicas, edificaciones y obras de urbanización.