La calidad de la educación básica es uno de los principales retos no sólo para México, también para los países latinoamericanos, pues si bien la cobertura en este nivel es de casi 95%, diversos estudios demuestran que los menores no están adquiriendo las competencias y conocimientos mínimos, advirtió Atilio Pizarro, jefe de Planificación y Evaluación Educativa de UNESCO para América Latina y EL Caribe.

 

En entrevista con 24 HORAS, agregó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia educativa para 2015, suscritos por 140 países, incluido México, no serán cumplidos. Todavía hay varios desafíos que trascenderán ese año, subrayó.

 

La calidad es uno de los principales desafíos que trascenderá el plazo, había dicho antes al participar en el foro “Educación para todos al 2015 y más allá”, organizado por la ONU y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, donde participaron especialistas y autoridades internacionales, incluido Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.

 

“No podemos avanzar en calidad educativa sin considerar el tema de la desigualdad y la justicia social. En México y América Latina los niños que pertenecen a niveles económicos más desaventajados tienen dificultades y alcanzan menos logros de aprendizaje”, comentó en entrevista posterior.

 

Al igual que muchos países de la región, México tiene una importante población indígena, por lo que la UNESCO considera fundamental que se establezcan políticas educativas graduales para atender las necesidades de ese sector.

 

Refirió que a nivel regional alrededor de tres millones de niños no asisten a la escuela, muchos de ellos debido a que viven en aislamiento rural.

 

DOCENTES, PIEZA CLAVE

 

Respecto a la recién aprobada reforma educativa en el país, Atilio Pizarro señaló que el rol de los docentes es clave en el desarrollo de las naciones. Destacó que resulta imprescindible la formación de los maestros respecto al tema de la justicia social, para que puedan atender las necesidades de poblaciones excluidas y, de esta manera, alcanzar una equidad educativa.

 

En cuanto a un sistema de evaluación docente, el especialista afirmó que la creación de estos mecanismos e instrumentos es importante, pero estos deben integrar a los distintos actores y componentes del sistema educativo.

 

“Las políticas educativas tienen que ser graduales, establecer metas, plantear objetivos y planes. La formación inicial y la capacitación de los docentes son elementales para avanzar en la calidad educativa”, concluyó.