Como parte de su plan de expansión, el grupo operador de restaurantes y cafeterías Alsea invertirá 332 millones de pesos para abrir 16 unidades de sus principales marcas en México durante 2013.

 

En entrevista con 24 HORAS, el nuevo director general de Casual Dining del grupo, Christian Gurría, dijo que este año será importante para ellos, ya que Alsea prevé que sus ingresos asciendan a alrededor de dos mil 500 millones de pesos, lo que representaría un aumento de entre 40% y 50%.

 

Asimismo, precisó que los 332 millones de pesos serán utilizados para la apertura de las nuevas sucursales de las cinco marcas de comida casual que operan en el país, es decir Chili’s, Italiani’s, California Pizza Kitchen (CPK), P.F. Chang’s y Pei Wei. La inversión también prevé la remodelación de ciertas unidades.

 

Las aperturas, explicó Gurría, se realizarán principalmente en el Distrito Federal, en Guadalajara y en Querétaro.

 

“También estaremos abriendo en algunas ciudades más pequeñas, ya sea a través de restaurantes propios o franquicias, que ahorita estamos en proceso de buscar los locales o de mapear las oportunidades de bienes y raíces”, señaló.

 

En total, para este año, se abrirán seis Italiani’s, cuatro California Pizza Kitchen, tres Chili’s, dos P.F. Chang’s y un Pei Wei.

 

Con esta expansión, Alsea aumentará a 116 el número de restaurantes que tiene en el país, además de las 14 subfranquicias.

 

Gurría también anunció que para los próximos cinco años, se invertirá en el segmento de comida casual alrededor de mil 350 millones de pesos, con el objetivo de llegar con aproximadamente 176 restaurantes al cierre de 2017.

 

El directivo comentó que el grupo está en pleno crecimiento gracias a la evolución en las tendencias de alimentarse de los mexicanos, que durante los últimos 20 años han desarrollado distintos gustos.

 

“Hoy hay otras alternativas que antes no existían y hoy existe una diversidad mucho amplia al alcance de la gente. Eso es muy importante. Creo que lo que hace muy importante la experiencia de Casual Dining es que generalmente son platillos para compartir y que están a todo alcance”, explicó.

 

Gurría recordó que hace 20 años, la comida americana era la que tenía más fama junto con la italiana, pero hoy en día, la comida asiática ya tiene mucha oferta en el país, porque no se limita solamente a la comida china o japonesa, sino también a la coreana y tailandesa, entre otras.

 

Explicó que al igual que la comida mexicana, la asiática cambia de un país al otro y en cada región, por lo que intenta ofrecer toda esa variedad en las dos marcas que lleva Alsea.

 

“En México, el sector japonés llevaba ya tiempo posicionado, sin embargo, estaba muy en el nicho japonés. Hoy con marcas como P.F. Chang’s y Pei Wei, empezamos a posicionar de manera muy importante lo que es la comida asiática, que es tan amplia y tan diversa”, explicó.

 

En una entrevista publicada por 24 HORAS en noviembre, Alsea afirmó que la violencia en el país no frenaba su expansión, ya que sus planes de abrir restaurantes Chili’s en el norte del país seguían en marcha.

 

Ayer, Gurría precisó que no había mercados más difíciles para poder abrir unidades ya que el grupo sigue creciendo. Lo que complica sus aperturas, agregó, es la disponibilidad de los locales, pues los restaurantes de las marcas de Alsea necesitan grandes espacios.

 

“Desde el punto de vista de seguridad, no necesariamente. La realidad es que nosotros hoy, más allá que la seguridad, seguimos creciendo. Creemos que en el país se han tomado muy bien los últimos cambios, las reformas que se han dado y de alguna manera esto ha dado mucha confianza”, concluyó.