A partir de ayer, en la Ciudad de México quedó establecido como delito la crueldad y el maltrato de los animales domésticos, callejeros o silvestres, y se castigará hasta con seis años de prisión a quienes lo cometan.

 

Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la resolución incluye sanciones económicas que llegan a más de 26 mil pesos para todas las personas que maltraten, dañen, torturen o ejecuten conductas de crueldad en contra de un animal “que no constituya plaga”.

 

Y castiga con prisión de seis meses a dos años y multa de 50 a 100 días de salario mínimo, a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas.

 

 

Gatos, peligro para la fauna

 

A pesar de su aspecto apacible, los gatos son temibles asesinos en serie que matan cada año a cientos de miles de millones de pájaros y mamíferos en Estados Unidos.

 

 

Según un estudio el gato doméstico es un depredador introducido por el hombre en todas las regiones del mundo, y figura en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Estos felinos ya son conocidos por haber contribuido a la desaparición, en islas, de 33 especies de pájaros, mamíferos y reptiles catalogados en peligro de extinción.

 

Publicado en la revista británica Nature Communications, el estudio revala que los gatos estadunidenses matan anualmente entre mil 400 y 3 mil 700 millones de pájaros y de 6 mil 900 a 20 mil 700 millones de mamíferos.