Hillary Clinton abandonó hoy el Departamento de Estado de EE.UU. por última vez, tras enviar su carta de renuncia como titular de Exteriores al presidente Barack Obama y pronunciar un emotivo discurso ante sus empleados.
“Ha sido un extraordinario honor ser secretaria de Estado, y un orgullo servir con las casi 75 mil 000 personas del servicio exterior”, dijo Clinton poco antes de subirse en su coche oficial y abandonar la sede del Departamento de Estado.
El exsenador demócrata John Kerry tomará esta tarde el relevo como secretario de Estado tras jurar su cargo en una ceremonia privada.
En su último día como secretaria de Estado llamó hoy al ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, para agradecer la respuesta de ese Gobierno al atentado contra la embajada estadounidense en Ankara.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado condenaron hoy “en los términos más rotundos posibles” el ataque suicida en una de las entradas de la embajada, que causó dos muertos y varios heridos.
Clinton “ha expresado sus condolencias a Davutoglu por la pérdida de vidas, y él ha expresado una gran preocupación por el suceso”, informó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.
Se anunció que habrá una investigación sobre el atentado, aunque ésta “seguirá la pista de la ya iniciada por el Gobierno turco”, aclaró Nuland. Las autoridades turcas han identificado al responsable como el militante de ultraizquierda Ecevit Sanli, aunque el gobierno de EU no ha podido por el momento comprobar si se trata realmente del autor, explicó la portavoz.