Sergo García Ramírez, consejero del IFE, quien dio a conocer este viernes que en breve renunciará al cargo, platicó sobre sus razones para hacerlo para 24 Horas.

 

 

¿Por qué deja el Instituto Federal Electoral?

En efecto estoy dando cumplimiento a una antigua decisión comunicada de tiempo atrás a quienes me hicieron el honor de invitarme a formar parte del Consejo desde hace más de un año. Mi propósito era permanecer aquí durante un cierto tiempo una etapa y esa etapa ya se había cumplido. Ha sido decisión mía desde hace una semanas y ahora la actualizo.

 

 

¿Su decisión tiene que ver con el caso MONEX?

Absolutamente nada. Lo que acabo de comentar son los argumentos y no tiene nada que ver ninguna situación de estos últimos días, es una cuestión que viene de atrás y por sus propias razones.

 

 

¿Cuándo dejará el Instituto?

No estoy dejando inmediatamente el instituto, no sería propio, sería una actitud que no podría yo asumir. Estoy planteando esta salida para que se tome una decisión en la cámara de diputados en función de mi salida. Cuando sea pertinente hacerlo lo haré. Mi propósito es contribuir colaborar y no generar problemas al instituto.

 

No tengo premura, no tengo prisa es una decisión decisión de la Cámara y en cuanto se materialice, me retiraré muy satisfecho.

 

 

¿Por qué aceptar un cargo de consejero electoral que dura siete años?

 

Hay que hacer una precisión. El cargo en efecto es para varios años, pero yo conversé en el momento mismo que se me invitó para este cargo, que yo no procuré, se me invitó, fue informar que sí lo voy a hacer, pero, en función de mis circunstancias y otros factores. Yo lo haré durante el tiempo que sea prudente, que sea pertinente, que sea necesario y eso quedó perfectamente claro y establecido.

 

Recordarán que en aquel entonces llevaban 14 meses sin consejeros, en aquel tiempo me hicieron saber esta circunstancia y comenté si puedo ser útil, seré útil y encantado, pero será por un tiempo no por más.

 

 

¿Se jubila?

 

No me retiro ni me jubilo, soy un hombre de trabajo y tengo que trabajar. Yo espero reintegrarme a lo que estaba haciendo antes de llegar al IFE que es la vida académica. Espero que la UNAM me siga abriendo las puertas como lo ha hecho.

 

 

¿Si acudirá a la presentación del libro de su amigo Gabino Fraga, señalado con el caso Monex?

 

Con mucho gusto voy a ir. Yo soy autor del prólogo de ese libro. Voy a estar ahí muy contento de estar en esa presentación de esa antigua obra de un viejo maestro mío que llega a una edición número 48. Es la única obra jurídica que ha tenido el mayor número de ediciones, salvo que alguna cuestión de trabajo en el IFE me lo impida, si no es así yo lo haré.