El PRD y el gobierno federal trabajarán en conjunto para construir una reforma que ponga fin al endeudamiento de estados y municipios como parte de las iniciativas suscritas por el Pacto por México.

 

La bancada del sol azteca sostuvo el día de ayer en Palacio Nacional una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la que se acordó establecer mesas de trabajo para conformar esta iniciativa.

 

El secretario de Hacienda explicó que se tiene el objetivo de reducir el costo del financiamiento de proyectos productivos para las entidades y municipios, así como ponerles límites en su endeudamiento.

 

“Creo que en este tema tuvimos una discusión larga, una discusión productiva donde encontramos, sin duda, algunas coincidencias, y yo identifico muy buenas ideas que escuché hoy por parte de los senadores del PRD en esta materia”, explicó.

 

Por parte del PRD, se sentarán a la mesa con el gobierno de Enrique Peña Nieto, Armando Ríos Piter, Mario Delgado y Benjamín Robles.

 

Ríos Piter explicó que las deudas de los estados tienen tasas de interés muy altas, por lo que el planteamiento del PRD sostiene una estructura parecida a la de la contratación de deuda del Distrito Federal, el cual, a diferencia de las otras entidades federativas, necesita que el Congreso de la Unión especifique los techos de deuda, lo cual se denomina, deuda soberana y en lo cual, encontraron coincidencias con el gobierno federal.

 

“Una fórmula en este sentido puede ser muy positiva que vigilada por el Senado, que analizada en cada solicitud, sobre todo cuando hay condiciones de focos amarillos en algunas entidades, pues nos permita saber que se cuenta con un respaldo y una capacidad de pago”, aseguró.

 

El coordinador de la fracción perredista, Miguel Barbosa, adelantó que en la segunda semana de febrero se reunirán de nuevo con el secretario y que ahí, defenderán las propuestas de los legisladores perredistas, entre las que se encuentran la de Ríos Piter, la cual fue presentada ante el pleno de la Comisión Permanente hace poco más de una semana y la cual plantea que el Senado pueda verificar los topes de endeudamiento de los estados y municipios.

 

Barbosa, aseguró que el participar en esta discusión no obliga a la bancada a estar de acuerdo, sino que implica un acuerdo para dialogar con el Ejecutivo.

 

Reforma hacendaria y fiscal

 

Barbosa aseguró que las reformas hacendaria y energética se tocarán durante el segundo semestre de este año, debido a “cálculos electorales”, y avizoró ese momento como de “enorme dificultad”.

 

“Para el segundo semestre la reforma hacendaria fiscal tiene que ver con cálculos político- electorales, como ayer lo dije, y de que la reforma energética aun cuando esté en el Pacto expresado que puede ser para el primer semestre y que tiene una razón técnica para que sea hasta el segundo porque está hilada a una reforma hacendaria y fiscal, más fiscal que hacendaria también tiene que ver con que no sea tratada antes del primer domingo de julio.

 

“Eso yo no hubiera estado de acuerdo si yo hubiera estado en esa definición, para mí no hay concesiones de cálculo entre las partes que participan en el Pacto”, explicó.

 

TABLA

 

Hoy arranca el periodo ordinario de sesiones con una amplia agenda de temas, entre los que destacan las 14 elecciones estatales, el debate sobre las deudas en los estados y municipios, y las reformas y acuerdos que emanarán del Pacto por México.