Dirigentes de PRD y PAN amagaron con romper el Pacto por México luego de acontecimientos como la resolución del IFE para exonerar al PRI por el caso Monex.

 

Durante un debate radiofónico moderado por la periodista Carmen Aristegui entre Jesús Zambrano, Gustavo Madero y César Camacho Quiroz, dirigentes nacionales de PRD, PAN y PRI, respectivamente, los líderes del blanquiazul y el sol azteca consideraron que los acontecimientos de las últimas semanas son señales de alerta para evitar la “restauración” del viejo régimen autoritario.

 

“No es una firma de un cheque en blanco. Si de repente vemos que continúa este escenario enrarecido y que no le importa a una de las partes lo que se lee, defendiendo su verdad a costa de lo que sea, me parece que no sería lo responsable. Nosotros le apostaríamos a que todas las partes, especialmente la que corresponde al gobierno y al PRI, manifiesten voluntad para que el ambiente no se siga erosionando y pongamos por delante la voluntad de acuerdo, cada quien defendiendo sus propias banderas y que no nos sintamos engañados”, dijo Zambrano.

 

En el mismo sentido se pronunció Madero, quien consideró que las señales que ha mandado el PRI tras la firma del Pacto por México no son “consistentes” con la voluntad de lograr los acuerdos que el país requiere.

 

Consideró que durante el primer mes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el PAN ha padecido “una campaña mediática de desprestigio” y “una serie de eventos que van torpedeando y generando un ambiente muy adverso que hacen que el Pacto por México sea anticlimático”.

 

“Esto no es accidental, no es casualidad. Me preocupa mucho. Los que estamos aquí sentados tenemos una gran responsabilidad, y una responsabilidad mayor el gobierno federal. Ojalá que estemos a la altura de las circunstancias para aprovechar el momento como lo parecían las primeras muestras, cuando se firmó el Pacto. Todo lo demás ha ido a contrapelo”, apuntó Madero.

 

Por su parte, Camacho Quiroz, negó que el PRI tenga temor de que los partidos de oposición se retiren del Pacto por México tras defender la labor de la Unidad de Fiscalización del IFE y asegurar que el acuerdo signado por el gobierno federal y por los tres partidos no puede ser rehén de nadie.

 

“Todos apostamos por el Pacto, pero el Pacto tampoco se puede convertir en rehén de nadie. Para el PRI no lo es y claro que apostamos a las reformas por México”, indicó el líder tricolor.