A veces la creatividad no lo es todo para la moda, por eso se creó Fashion Forward, una aceleradora de negocios de moda que busca convertir a diseñadores y firmas establecidas en México en marcas de moda con un verdadero potencial comercial.

 

Las diseñadoras Alejandra Quesada, Alexia Ulibarri, Lorena Saravia y la firma Pink Magnolia, de las hermanas Paola y Pamela Wong, son las elegidas para participar en Fashion Forward, anunciaron ayer sus organizadores.

 

La iniciativa busca “transformar el diseño de moda en un valor sustentable y llevar a nuevos niveles de éxito a los diseñadores mexicanos”, dijo Cory Crespo, director general de la productora de moda COLOüRS, una de las creadoras de Fashion Forward.

 

La primera etapa de la iniciativa comenzó en noviembre de 2012, en el marco de la edición Primavera-Verano 2013 de Fashion Week México, la Semana de la Moda local, en donde se analizaron propuestas creativas en pasarela.

 

La convocatoria se abrió a los 19 diseñadores, aunque crespo precisó que sólo 8 decidieron participar en el proceso de selección de la primera edición que incluyó criterios de evaluación como potencial comercial, visión y un diagnóstico técnico de sus marcas y propuestas, el cual que continuará con un programa de asesorías intensivas a lo largo de seis semanas.

 

A diferencia de otros proyectos similares, Fashion Forward destaca por su enfoque multidisciplinario para la moda mexicana, pues las diseñadoras elegidas recibirán apoyo y asesoría en áreas creativas, formación comercial y comercialización.

Fashion Forward busca legitimar a Fashion Week México como un foro que trascienda la exposición mediática de los diseñadores y que realmente sirva para generar negocios, según Crespo.

 

La iniciativa culminará con un desarrollo de negocio, en el que la diseñadora elegida emprenderá una sociedad con Grupo Axo y por medio de una inversión desarrollará una marca. Se prevé que la ganadora sea revelada en Fashion Week México otoño-Invierno 2013, que se realizará en marzo