Si después de leer los precios en que están valuados algunos de los modelos de la colección de automóviles de Ralph Lauren, se preguntará por qué modelos con el emblema de Ferrari, McLaren, Bugatti, Lamborghini, entre otros, tienen montos de millones de pesos.
Pues bien, las altas tarifas que tienen los súper autos se debe a múltiples factores. Uno de ellos se debe a que los fabricantes de esta clase de vehículos siempre están en la investigación y desarrollo de tecnologías que los diferencien de la competencia. Cuando imponen sus innovaciones en sus modelos provoca que el costo sea superior.
Otro factor que determina el precio del vehículo se debe a que las firmas automotrices de esta clase no utilizan líneas de producción en masa, como el resto de las marcas. En lugar de producir miles de unidades por día, en sus fábricas se crean vehículos de manera artesanal.
FOTOS: colectivomier.com
Marcas como Ferrari no solo ven la manufactura de automóviles como el único negocio. Con la naturaleza de la velocidad y el desempeño, los vehículos de producción de estas empresas son sin duda parte de la promoción y comercialización. No hay mejor herramienta de publicidad que vender automóviles con la misma tecnología que vemos en las pistas. Obviamente que todo lo anterior cuesta.
Retomando el tema de la innovación, los productores de vehículos de alto desempeño siempre tienen en mente crear el auto con la mejor relación peso/potencia. Esto quiere decir que se busca la menor cantidad de peso. Para lograr lo anterior se emplea la fibra de carbono para la construcción muchos de sus elementos, que a diferencia del acero tiene un costo de producción elevado.
De la misma manera que la cantidad de caballos de fuerza es alta en autos de este segmento, la calidad de los materiales es un reflejo de ello. Es común ver materiales de alto costo como maderas preciosas, fibra de carbono y cuero. Por ejemplo, para este último, muchas veces la piel proviene de vacunos que comen alimentos ricos en proteínas y viven en campos abiertos.
Indudablemente un factor más que determina el precio de los vehículos es la ingeniería que hay de por medio. Y es que para detener tal cantidad de caballos de fuerza, es necesario de inicio tener frenos de alto desempeño. Junto a enormes bloques de doce cilindros -en su mayoría- es necesario que para un óptimo desempeño exista una transmisión astuta, así como una suspensión capaz de soportar cada una de las curvas devoradas a más de 250 km/h.
Ahora bien, la gente no gasta cientos de miles de dólares en un automóvil para que alguien tenga un modelo igual al suyo. Por lo tanto la mayoría de los clientes personalizan a sus autos para que se diferencien del resto. Esto significa las marcas ponen a disposición de los propietarios rines, elementos para la carrocería y habitáculo, pintura, entre otros atractivo. En pocas palabras buscan la exclusividad de lo exclusivo.
Aunque los precios de los también llamados autos de ensueño está justificada, gran parte de ella es la de producir ese toque de distinción. Algo que muy pocas personas pueden pagar. Debido a que no mucha gente tiene el poder adquisitivo, los montos deben permanecer elevados por sentido comercial. Aun así las compañías a menudo hacen ediciones limitadas de sus modelos para elevar aun más el precio del auto.