SEATTLE. Diversas iniciativas se preparan en el Congreso para modificar las leyes sobre la marihuana, algunas de las cuales contemplan legalizar la producción industrial de la yerba e imponerle un impuesto federal.
Los legisladores de ambos partidos trabajan en silencio en sus propuestas y las primeras de éstas serán presentadas el martes por los representantes demócratas Earl Blumenauer, de Oregon, y Jared Polis, de Colorado, dijo Blumenauer.
La medida de Polis pretende reglamentar la marihuana tal como el gobierno federal maneja el alcohol: en los estados que legalicen la marihuana, los productores tendrán que conseguir un permiso federal.
La jurisdicción policial relacionada a la marihuana sería retirada a la Dirección Estadounidense Antidrogas y pasaría al organismo pertinente, al que se rebautizaría como Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Marihuana y Armas de Fuego.
La iniciativa de Polis mantiene la penalización al transporte de marihuana de un estado donde la yerba sea legal a uno donde sea ilegal.
Las votaciones en el segundo semestre de 2012 en los estados de Colorado y Washington para legalizar el consumo recreativo de la marihuana deberían alentar al Congreso a poner fin a la prohibición contra la yerba que ha persistido durante 75 años, dijo Blumenauer.
Los defensores de la marihuana que trabajan con los legisladores reconocen que podrían pasar años para que el Congreso apruebe algún cambio, pero se sienten alentados por los acontecimientos recientes.