El gobierno de Guerrero instaló hoy la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuya finalidad es la reintegración de los grupos de autodefensa ante la delincuencia, a trabajos para el desarrollo de las poblaciones en condiciones de pobreza extrema y en la marginación.
A la ceremonia en el salón de la República de Casa Guerrero, presidida por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, asistieron el representante de la Secretaría de Gobernación, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, e integrantes del gabinete estatal y de organizaciones inconformes.
Luego establecieron la primera mesa de trabajo con los grupos inconformes en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, donde desde el 5 de enero funcionan las casas de justicia en cuyo interior grupos armados de autodefensa mantienen retenidas a más de 50 personas.
En su intervención el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio pidió que la autodefensa no sea calificada como grupo armado, sino como un signo del grito desesperado por la violencia permitida por parte de las autoridades del estado.
Hoy por hoy dijo, ya no hay confianza por parte de los ciudadanos indígenas a presentar una denuncia de algún hecho ilícito, ante las instancias de impartición y procuración de la justicia, porque sencillamente estas no proceden y en muchos de los casos ni siquiera son tomadas en cuenta.
El líder se pronunció por una restauración integral del sistema de la justicia en el estado. Aseguró que con la instalación de la Comisión se solicitará a las familias indígenas que presenten una propuesta específica de cómo coadyuvar desde el hogar, para disminuir de manera acelerada la violencia.
Asistió al encuentro la autoridad de la Policía Comunitaria, Pablo Guzmán, quien reclamó al gobierno la política de divisionismo implementada contra la comunidad durante los últimos años, pero también urgió el respeto a los derechos humanos. “También entendemos que solo el diálogo y el entendimiento nos llevará a un mejor puerto”.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero en su intervención advirtió que su gobierno no será indiferente, ni mantendrá ninguna actitud pasiva frente a los hechos de la delincuencia. “Nunca estaré de acuerdo con la violencia irracional provenga de donde provenga”.
Agregó que la obligación de su gobierno con los indígenas está vigente afirmó, pero no está subordinada a la aprobación de ningún grupo, ni depende de la aparición ni de la complacencia de los grupos delincuenciales.
Confió en que la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, será el instrumento unificador para mejorar no solo en el camino para propiciar e identificar conductas antisociales, sino para avanzar en la justicia social.
“La confianza y esperanza para que los pueblos de Ayutla y Tecoanapa, nos sentemos a dialogar y cerremos la puerta a males comunes, articulando mecanismos eficaces y generando oportunidades de justicia y desarrollo”, para quienes por alguna u otra forma no lo han alcanzado.