Docentes de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron hoy ante el Congreso local contra la reforma educativa, con el argumento de que la calidad necesariamente pasa por la infraestructura.
Uno de los voceros de los inconformes, José Luis Zúñiga Martínez, afirmó en entrevista que la reforma educativa queda muy corta ante las graves carencias que el sector padece.
Estamos seguros de que falta calidad, pero no es responsabilidad de los docentes, sostuvo el representante de los inconformes.
“Muchas escuelas en Chiapas cuentan con aulas de cartón, de lámina, improvisadas en galeras, bajo árboles, chozas de bajareque, centros educativos sin las condiciones generales para la adecuada enseñanza”, dijo en el mitin.
Agregó que no se puede negar la existencia de escuelas con “infraestructura” improvisada, en muchos planteles no se tienen los elementos, ni los materiales didácticos necesarios para el aprendizaje del alumnado”.
Eso no genera calidad y no es culpa del docente, alegó Zúñiga Martínez a las puertas del recinto legislativo chiapaneco.
“Entendemos que debe haber la profesionalización, pero tiene que ser integral, no cursos de capacitación que no se emplean en las aulas por no ser los idóneos”, indicó.
Señaló que si bien tiene que haber una evaluación, esta no debería enfocarse solamente a la labor del docente, sino a todos los actores del sector educativo.
En ese sentido, propuso que los diputados del Congreso de la Unión y de los Congresos locales, antes de legislar, deberían consultar en temas torales como el de la educación.
Exhibiendo fotos de escuelas o aulas en deplorables condiciones de comunidades de la zona chol y tojolabal, pidió que no se juzgue a los docentes como los responsables, porque en todo caso su labor es aplicar los programas y acciones que derivan de las políticas públicas de los gobiernos.
Mientras tanto, el docente de la zona 50 de la región Chol, Julio Fernando Peña, comentó que “nos están haciendo despertar, no están modificando planes, programas, libros de texto.
“Solo modifican la ley de educación y la laboral, con lo que se vislumbra que pueden aumentar las cuotas en las escuelas públicas, donde debe impartirse educación laica, gratuita y obligatoria”.