i bien la Cruzada contra el Hambre plantea metas claras y ambiciosas como reducir a cero el hambre para 7.4 millones de mexicanos y la desnutrición aguda infantil, la Sedesol deberá aún definir “cómo” y “cuándo” habrán de cumplirse.
Para Gonzalo Hernández Licona, presidente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la iniciativa anunciada el 21 de diciembre es ambiciosa, aunque la Secretaría de Desarrollo Social deberá aún definir los “cómo” y eso va a llevar algún tiempo, “todavía hay elementos que se necesitan ir afinando”.
Cuestionado en torno a la medición de los avances de la Cruzada, dijo que será el Coneval el organismo encargado de diseñar una evaluación específica para este programa una vez que se conozcan los “cómo”.
El Decreto que establece la Cruzada contra el Hambre publicado el 22 de enero y que entró en vigor al día siguiente señala en sus considerandos el propósito del gobierno de ofrecer resultados “en el corto plazo para garantizar a la población el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.
Conforme a sus artículos transitorios, antes de finales de este mes de febrero deberá sesionar la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada -integrada por 19 entidades del sector público-, responsable de proponer las acciones para el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada.
También antes de que finalice este mes la Sedesol deberá expedir los lineamientos para la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada.
Para el Coneval será hasta el año próximo cuando podrán verse los primeros resultados. Hernández Licona precisó que en los próximos meses el organismo dará a conocer la Medición de la Pobreza, pero ésta corresponde al periodo 2010-2012.
Beatriz Zavala, diputada federal por Acción Nacional y ex secretaria de Desarrollo Social, destacó que “debería haber plazos establecidos para que no sólo sea publicitario y que no se quede ambicioso nada más en el papel, en las palabras, en el discurso y con el anuncio espectacular que se hizo en Chiapas”.
Por su parte, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, subrayó que lo más preocupante es que no se ha definido ni “el cómo ni el cuándo” de este programa, a pesar de que se habla de una integración multisectorial.
Explicó que durante una reunión de Rosario Robles, titular de Sedesol se planteó la creación de un Sistema de Inteligencia Epidemiológica para medir y pesar a un millón de niños de los 400 municipios considerados dentro de la Cruzada, y así tener resultados en tiempo real.
El investigador participó como coautor en el proyecto denominado El Reloj, desarrollado para calcular el número, la distribución y la evolución de la desnutrición infantil en México, con base en la información de los censos nacionales de Talla de 1993, 1994, 1999 y 2004. Con estos resultados el especialista ha señalado las fallas del programa Oportunidades y otros en el combate a la desnutrición.
Con motivo de la presentación de aquel estudio, en 2010, se señaló que en tanto Costa Rica y Chile habían logrado significativo avances en la erradicación de la desnutrición infantil gracias al desarrollo de sistemas integrales de salud y a una eficiente vigilancia epidemiológica de la nutrición, en México los programas gubernamentales se han orientado al reparto de alimentos y de apoyos económicos para este propósito.
Ávila Curiel señaló en aquella ocasión la falta de continuidad de los programas al no establecer metas claras. Señaló incluso que en algunas zonas del país el apoyo económico del programa Oportunidades se utilizara para comprar sopas instantáneas.
Ahora, con motivo de la presentación de la Cruzada y tras participar en un encuentro con la titular de la Sedesol, el médico apuntó que en mayo próximo, cuando se presente el Plan Nacional de Desarrollo éste deberá presentar las estrategias y los tiempos para el cumplimiento de los programas.
Por su parte, Narcedalia Ramírez, directora de Acción Indígena del PRI, reconoció que aún no existen plazos establecidos, pero requieren de tiempo, no sólo de meses, antes de empezar a ver resultados en las comunidades indígenas.
No obstante, la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) urgió a Sedesol a convocar a los actores sociales para establecer el consejo y comenzar a establecer las reglas de operación de la cruzada.
Por su parte, la diputada panista Beatriz Zavala afirmó que la Cámara de Diputados vigilará la aplicación del presupuesto, pues la bancada considera que es un programa “muy ambicioso” que tal vez no pueda concretarse en la realidad.
UN DATO
Antes de fin de mes la Sedesol deberá definir los lineamientos del programa que pretende reducir a cero el hambre para 7.4 millones de mexicanos