El Departamento de Justicia estadunidense hundió en 2011 las adquisiciones que buscaban realizar H&R Block y AT&T tras años de litigios.

 

Ahora, el mismo Departamento ha decidido enfrentar la propuesta de Anheuser-Busch InBev para adquirir el resto de la compañía cervecera mexicana, Grupo Modelo, con el mismo plan de juego desarrollado en los casos anteriores.

 

La dependencia busca calificar a la compañía cervecera internacional, que elabora la cerveza Budweiser, como un jugador dominante, que busca eliminar a un rival menor y que ha tenido una política de precios disruptiva.

 

Que el Departamento de Justicia pueda anotarse otra victoria es una cuestión que vale miles de millones de dólares para la compañía cervecera más grande del mundo.

 

El valor de mercado de AB InBev bajó hasta 10 mil millones de dólares la semana pasada después de que el gobierno presentó una demanda para bloquear la transacción de 20 mil millones de dólares por el resto de las acciones que hoy no tiene y que le darían ya el control de la mayor compañía cervecera mexicana.

 

La cervecera con sede en Bélgica planea argumentar que el Departamento de Justicia no acaba de entender cómo vende Modelo sus cervezas, al tiempo que cita algunos pasajes a su conveniencia de documentos de la empresa para pretender elaborar un caso.

 

Cómo define la corte el tamaño del mercado que está en juego podría ser clave para que gane.

 

El Departamento de Justicia dice que Modelo, similar a las empresas que intentaron comprar AT&T y H&R Block, juega un papel importante en mantener el mercado competitivo. Modelo, con su popular marca Corona Extra, ha frustrado hasta ahora el deseo de AB InBev por vender sus cervezas a precios más altos, dijo el Departamento.

 

Al igual que en los juicios anteriores, el Departamento está tratando de utilizar comunicaciones corporativas internas para presentar su caso. La dependencia en su demanda de 27 páginas cita más de 30 veces documentos internos de la AB Inbev para demostrar que la fusión obligará a los estadunidenses a pagar más por el consumo de cerveza si se lleva a cabo la fusión.