La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a partidos políticos, legisladores y sociedad en general a debatir y aprobar la reforma energética que implique la reorganización de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que mientras el sector energético está en crisis, la economía mexicana está altamente petrolizada, señaló su dirigente Juan Pablo Castañón.

 

Para evitar que México se convierta en un importador de hidrocarburos, la Coparmex sugirió integrar en una sola dirección corporativa de Pemex el proceso de Logística y Transporte de hidrocarburos, es decir, oleoductos, poliductos, gasoductos, buquetanques, ferrocarriles, autotanques, terminales marítimas y terrestres y tanques de almacenamiento.

 

En el documento semanal Señal Coparmex, el dirigente del organismo, Juan Pablo Castañón, afirmó que una reforma de ese nivel deberá ampliar la capacidad de exploración y producción de la empresa paraestatal, así como adecuar a un entorno de competencia los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

 

Asimismo, debe incorporar el desarrollo de energías renovables y convertir a Pemex en motor de una cadena de proveeduría nacional transparente y con rendición de cuentas.

 

De acuerdo con el dirigente patronal, “al realizar la reforma energética podremos fortalecer nuestra soberanía y promover las inversiones que necesitamos para crecer más aceleradamente. Nuestro papel como empresarios será generar las condiciones para que el dinamismo de la economía se dé con equidad y responsabilidad social”.

 

En materia de producción de gas natural, propuso la promoción de exploración y explotación con base en el potencial que tiene México de 681 billones de pies cúbicos en varias regiones precursoras de shale gas.

 

Respaldó la construcción de dos refinerías con capacidad de procesar 250 mil barriles diarios de crudo pesado; una en el Golfo y otra en el Pacífico, las cuales permitirán generar empleos, desarrollo regional e incorporar un mayor contenido nacional en obras y servicios.

 

Por otra parte, el presidente de Coparmex lamentó el accidente en las oficinas centrales de Pemex y envió un saludo a las familias de los fallecidos, así como el deseo de pronta recuperación a los heridos.