El gobierno federal anuncio y firmó un acuerdo para rememorar el centenario de la Constitución Política de México, función que descansará durante los próximos cuatro años en un Comité organizador integrado por representantes de los tres poderes.
Ellos son, el presidente de la República, los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores; el presidente del Consejo de la Judicatura Federal y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.
El acuerdo fue leído por Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la ciudad de Querétaro, donde celebran el 96 aniversario de la Carta Magna promulgada en 1917 en esa misma ciudad.
Según el acuerdo leído por el funcionario federal, el comité se encargará de integrar a los sectores social, privado y público para las actividades de difusión, reflexión y conmemoración de la Constitución de 1917. Deberá proponer acciones conmemorativas en municipios y estados que fomenten el conocimiento del documento en la población, así como su estudio.
Osorio Chong dijo que las actividades no contemplan la asignación de un presupuesto extraordinario sino los que ya están contemplados y autorizados a cada uno de los poderes del Estado; deberán realizarse con "transparencia y autoridad republicana", con la colaboración del director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y de un Consejo rector en el que participarán académicos especializados en historia, derecho y ciencias políticas.
Los integrantes del Consejo serán invitados por el Comité. Éste sesionará de manera ordinaria, al menos dos veces al año.
Deja un comentario