El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) propuso a la Asamblea Legislativa fusionar la elección de comités vecinales y la consulta de presupuesto participativo para generar un ahorro de 20 millones de pesos, aproximadamente.
La Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, que preside el consejero electoral Mauricio Rodríguez, envió una propuesta a los legisladores para que se modifique la Ley de Participación Ciudadana de DF y cada que se den estos procesos sean concurrentes.
Este año ambos procesos tenían presupuestado un costo de 51 millones 83 mil pesos.
Sin embargo, debido al recorte presupuestal que aplicó la Asamblea Legislativa en el paquete fiscal de este año, el IEDF se ve obligado a economizar los procesos con la fusión.
El presupuesto del IEDF sufrió una reducción de 262 millones 182 mil 585 pesos.
En diciembre del año pasado solicitaron mil 193 millones 783 mil 633 pesos, pero se les aprobaron 931 millones 601 mil 48 pesos.
De acuerdo con el consejero electoral Mauricio Rodríguez esta asignación presupuestal únicamente posibilita el funcionamiento básico del IEDF y el pago de prerrogativas que tienen conferidas por ley los partidos políticos.
En la propuesta, la Comisión explica que con la fusión se puede generar el ahorro de 20 millones de pesos.
Señala que otra de las ventajas es que podría aumentar la participación de los ciudadanos en la Consulta Ciudadana, pues se registra una mayor participación en los procesos de elección de Comités que en la emisión de opiniones sobre presupuesto participativo.
“Si el número de mesas de recepción de opinión se iguala al de mesas receptoras de votación, existe la posibilidad de que se aumente la participación, pues existiría una ampliación de los lugares para la emisión de opiniones”, indica el documento.
Los consejeros electorales consideran que también permitiría ordenar los procesos de renovación de las mesas directivas de los consejos ciudadanos delegacionales, al adecuarlos a lo que establece el Artículo 236 de la Ley de Participación, el cual dispone que dichos órganos iniciarán sus funciones en enero.
Adicionalmente, habría un menor desgaste para el ciudadano, ya que serían convocados para participar un solo día en dos procesos distintos.
Para que entren en vigor estos cambios y se apliquen este año, la ALDF deberá modificar la ley en el periodo ordinario que arranca el 15 de marzo próximo.