El que está dispuesto a ensanchar sus fronteras a como dé lugar es el empresario Fernando Chico Pardo, el mandamás de Aeropuertos del Sureste, ASUR, que tiene como la joya de su corona la administración del Aeropuerto Internacional de Cancún. Pero Chico Pardo no la tiene fácil.
El año pasado ASUR, junto al fondo HighStar Capital, ganó un contrato por 40 años para administrar el Aeropuerto Luis Muñoz Marín (ALMM) de San Juan, Puerto Rico, por un monto de dos mil 573 millones de dólares, de los que 615 millones serían entregados al momento de la transacción.
El aeropuerto de San Juan realiza más de 500 operaciones de aterrizaje y despegue diarias, con alrededor de 8.5 millones de pasajeros transportados y mueve 65% de la carga aérea de la isla, apenas debajo de Cancún en el Caribe, lo que lo convierte en un apetecible bocado para ASUR.
Sin embargo, el camino no es terso para el empresario. Chico Pardo enfrenta por lo menos un par de obstáculos principalmente de carácter político: la Cámara de Representantes de Puerto Rico, con los reclamos de los sindicatos detrás y la oposición durante la campaña del actual gobernador de la isla, ha abierto una comisión investigadora para revisar el contrato que ganó Aerostar Airport Holdings LLC, la empresa conjunta de Asur y HighStar, bajo la acusación de que la privatización del principal aeropuerto de la isla es un mal negocio para el gobierno local, de que se presume que Asur incrementará tarifas tan pronto tome la administración y, además -dicen los opositores- traerá despidos de personal. De hecho ningún aeropuerto internacional en Estados Unidos es manejado por capitales privados, lo que aumenta la polémica.
Pero por otro lado, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos aún no ha dado su visto bueno a la operación porque está pendiente un reclamo de algunos congresistas sobre la devolución de fondos federales que el gobierno estadunidense entregó en los años previos para mejoras al aeropuerto de San Juan. Con todo, se espera que haya luz sobre el proceso de desincorporación del ALMM hacia la segunda quincena de febrero o inicios de marzo.
Como respuesta, la empresa de Chico Pardo se ha comprometido a invertir 200 millones de dólares para mejorar la infraestructura del aeropuerto de San Juan y ha prometido que no habrá despidos, mientras cabildea en la Cámara de Representantes y en el gobierno de la isla.
Para Fernando Chico Pardo el mayor aeropuerto de Puerto Rico es un objetivo estratégico para la expansión internacional de ASUR, pero además ha puesto sus ojos en República Dominicana, un destino creciente para el turismo internacional, y tampoco quita el dedo del renglón de lo que ocurre con la privatización aeroportuaria en Brasil. Así que la cuenta regresiva está en marcha para el ambicioso plan de expansión de Chico Pardo con ASUR.
Virgin Atlantic crece en Cancún
Por cierto, la caja registradora de ASUR, que preside el empresario Fernando Chico Pardo, no para de sonar. Y es que el aeropuerto internacional de Cancún sigue atrayendo vuelos internacionales, dada la alta demanda turística que tiene la zona del Caribe mexicano que no para de crecer.
Ahora se trata de la británica Virgin Atlantic Airways -de Sir Richard Branson– que agregará a partir del 31 de marzo un tercer vuelo semanal -cada jueves- entre Cancún y el aeropuerto de Gatwick en Londres, a su oferta actual de vuelos entre ambos destinos -martes y sábados- en aviones Boeing 747-400 con capacidad para 452 pasajeros. El año pasado el turismo inglés que llegó a Cancún se incrementó 30% y se espera 15% adicional en este año, para alcanzar 400 mil visitantes, según ha dicho la oficina de turismo del estado.
También la canadiense Sunwing Airlines, con sede en Toronto, volará cada martes, entre Edmonton, Alberta, en Canadá, y Cancún durante la temporada invernal a partir del 12 de febrero y hasta el 9 de abril. Sunwing Airlines pertenece a Sunwing Travel Group, uno de los agentes de viajes más grandes del país de la hoja de maple, especialista en vuelos chárter, sobre todo al Caribe.
Se perfila Arrigunaga en la ABM
Póngale el ojo a Javier Arrigunaga Gómez del Campo, el director general del Grupo Financiero Banamex, quien se perfila como un fuerte candidato para presidir la Asociación de Bancos de México, ABM, para suceder en el cargo a Jaime Ruiz Sacristán, quien también encabeza el Banco Ve Por Más, del empresario Antonio del Valle.
Los banqueros aseguran que se han borrado las divisiones que vimos el año pasado al interior del gremio y que la designación se hará por unanimidad en los próximos días. Varios son los nombres que han sonado como candidatos para encabezar a la influyente agrupación y allí cuente a Luis Peña de HSBC, Guillermo Ortiz o Alejandro Valenzuela, del Grupo Financiero Banorte, o a Luis Niño de Rivero de Banco Azteca. Sin embargo, todo parece indicar que Arrigunaga contaría con los mayores apoyos una vez que la asociación ha sido presidida por un banco con capital mexicano, y que HSBC aún está en proceso de salir del atolladero en el que se metió con el asunto de la falta de controles para las operaciones de lavado de dinero.
Así que, nos dicen, veremos a un solo candidato.
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